Fernando Cillóniz: “La planificación es un conocimiento, una tecnología transversal”

El Instituto Metropolitano de Planificación del Plan Lima 2040 es una iniciativa para dar solución a los grandes problemas de la capital como la expansión urbana informal, el transporte, la prevención de desastres, entre otros. Es importante planificar ciudades como medida fundamental para evitar el caos.

La experiencia en materia de planificación es un aspecto de suma importancia para un plan de urbanización. La planificación es un conocimiento, una tecnología transversal.

En el año 2000 el Perú exportaba US$ 300 millones en frutas y hortalizas frescas. Esa cifra fue evolucionando hasta lograr envíos por unos US$ 7,000 millones en el 2018. Ese resultado extraordinario no fue casual, fue planificado. Los peruanos fuimos capaces de hacer esa revolución agroexportadora y hoy día el Perú es líder mundial en exportación de frutas y hortalizas.

En el año 2003, Paracas estaba moribunda, era invivible. Se hizo un plan de rehabilitación y se corrigió el tema de los vertimientos pesqueros. Las empresas mejoraron sus sistemas y Aceros Arequipa empezó a lavar los humos, que eran muy tóxicos. Hoy Paracas es un éxito turístico nacional, con hoteles cinco estrellas en toda la bahía.

SOÑAR LIMA

La falta de planificación da lugar al caos. Y en el caso de Lima, existe un caos en materia urbanística. Para solucionarlo es necesario evitar armar una pila de papeles y planos que quede archivada. Por el contrario es fundamental “soñar Lima” sin ninguna limitación.

A Lima la ha soñado Sedapal, como tenía que ser, para lograr un sistema de abastecimiento de agua potable para 20 millones de personas, que es hacia dónde vamos. A Lima la ha soñado el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Transportes, la Autoridad del Tren Eléctrico y, por supuesto, la misma Municipalidad Metropolitana.

Pese a las iniciativas existentes, como el Plan Lima 2035 de la gestión de Susana Villarán, en el terreno no hay ningún sueño que haya sido cumplido. Es impresionante la cantidad de papel, tinta, planos, fotografías y maquetas que hay sobre la Lima del futuro, pero que no se han aplicado para nada.

Ante esa situación, el consejo consultivo del Instituto Metropolitano de Planificación del Plan Lima 2040 no va a emitir un documento, sino que llevará adelante un proceso de duración indefinida.

OBJETIVOS CONCRETOS

El futuro probable de Lima ya existe y es destacable el trabajo realizado previamente en materia urbanística por parte de especialistas peruanos de todas las edades. Lo malecones, las vías peatonales, las vías rápidas, los metros, los puertos, los aeropuertos. Lima está muy bien soñada y es preciosa. El problema es hacerla.

El próximo paso dentro del plan Lima 2040 es aterrizar las propuestas en metas y objetivos concretos, delimitando las acciones a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo. Existen iniciativas que se deben implementar con rapidez, por ejemplo, la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde las mangas se han reemplazado por buses. Seguramente se ha planificado el aeropuerto ampliado pero simplemente no se ha hecho.

DISOLVER DISTRITOS

Una propuesta para agilizar las inversiones y lograr un desarrollo ordenado tanto en Lima como en todo el país es disolver distritos, ya que las burocracias distritales están matando a los peruanos.

Los numerosos municipios distritales generan una gran obstrucción a los planes regionales. Es necesario fusionar y disminuir burocracias distritales. Además, considerar el presupuesto, del que el 90% se emplea en gasto corriente y solo el 10% en inversiones.

El Plan Lima 2040 va a tener un capítulo con propuestas de leyes para disolver los distritos de Lima. Contando Lima y Callao, son 51 burocracias distritales que de alguna forma frenan la bonanza económica que generamos los peruanos a través de nuestros impuestos. Es necesario contar con una Autoridad Metropolitana; así como lo tienen Bogotá, Buenos Aires, Barcelona o Nueva York, que son ciudades ordenadas y que cuentan con un alcalde metropolitano.

La organización es un elemento fundamental para llevar a cabo una planificación exitosa y que en ese sentido el país se encuentra desarticulado. Es por ello que el Instituto Metropolitano va a plantear una nueva organización política para lograr una mejor estructura.

Se tendrán indicadores de seguimiento y control. No debemos esperar al 2040 para voltear para atrás y descubrir que no hemos avanzado. El plan se tiene que monitorear día a día a través de indicadores. Este debe ser un modelo para el desarrollo urbano de Lima y todo el país.

…Ver informe completo Aquí