Fibra óptica hasta el hogar, una estrategia nacional

El 30 de mayo de 2019 se llevó a cabo la Cumbre de Alianza Perú para el Acceso de Banda, una iniciativa de cooperación público privada que tiene como misión promover el acceso de internet a través de fibra óptica hasta cada uno de los hogares del país.

CAPECO como miembro fundador de la Alianza establecerá los objetivos y estrategias para esta segunda fase. Así, en esta ocasión se ha planteado como objetivo acelerar la penetración de fibra óptica para establecer las bases de las ciudades inteligentes, informó el director ejecutivo de la Cámara, Guido Valdivia.

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo, resaltó que “las ciudades seguirán creciendo, pero se deben buscar caminos para crecer de manera sostenible, usando la tecnología como una herramienta”. El crecimiento del acceso a fibra óptica mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y hará más eficiente la gestión de las ciudades, agregó. Como miembro activo de la Alianza, el Ministerio de Vivienda buscará sincronizar el Plan de Desarrollo Urbano con el tendido de las redes ópticas, considerando el acceso a internet de alta velocidad como un servicio básico al igual que el agua y la luz. Por ejemplo, se está estudiando la posibilidad de incluir la fibra óptica en el Bono Verde, como una estrategia para avanzar hacia esta dirección.

El presidente de CAPECO, Enrique Espinosa, remarcó la importancia de reducir la brecha digital en el país. Dijo que la penetración de internet en el país sigue siendo baja mientras la población sigue creciendo. A nivel región nos encontramos por debajo de Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Chile y Brasil. Requerimos avanzar hacia una gestión inteligente de territorios, usando la tecnología como herramienta para la planificación urbana, gestión catastral y el modelamiento de diseño y construcción. Es fundamental el rol de los Gobiernos Locales y el compromiso político de alto nivel indicó.

También estuvo presente el AMPE. Franco Germaná Inga, mencionó la necesidad de trabajar en conjunto con el objetivo de promover “reglas claras para la aprobación de licencias, apoyar la aprobación rápida para construir la red de fibra”. El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana García Godos, se unió a esta gran iniciativa y manifestó su compromiso para promover esta tecnología. “Lograr la primera Smart City tendrá un efecto replicador y avanzaremos más rápido hacia nuestro objetivo”, comentó.

El CTO de Claro, Juan David Rodríguez, remarcó que la evolución de los servicios como Smart Home, Smart City, Smart Traffic, requiere una fuerte red 5G. Sin fibra no hay 5G, sin fibra no hay evolución de servicios. Por otro lado, señaló que se están redoblando esfuerzos para realizar el tendido de la red de una manera limpia y ordenada. El impacto visual del tendido de redes de fibra óptica es mucho menor que antiguas tecnologías. Enfatizó la necesidad de crear el ambiente propicio para la llegada de la fibra al hogar mediante el apoyo de los gobiernos locales y la apertura de la población para recibir esta nueva tecnología.

La reunión culminó con la firma del compromiso de la Alianza estableciendo las siguientes tareas para esta segunda fase:

– Sincronizar el plan de desarrollo urbano y catastro entre el sector público y sector privado. Integrando las redes de fibra óptica como componente estratégico del mismo, con el fin de establecer las bases para ciudades inteligentes.

– Seleccionar un distrito modelo para la puesta en práctica de los esfuerzos de planificación urbana, catastro, estandarización de procesos de aprobación de licencias de despliegue de las redes de fibra óptica y ciudad inteligente.

– Fortalecer la cooperación entre ministerios, entidades reguladoras y gobiernos locales a fin de apoyar el planteamiento de regulaciones que permitan crear condiciones propicias para el despliegue de redes de fibra óptica en todo el territorio nacional.

– Fortalecer la cooperación entre Gobierno, empresas operadoras y empresas constructoras para promover el uso más eficiente de la infraestructura de tendido y así acelerar el despliegue de redes de fibra óptica en la ciudad.

– Promover estrategias que maximicen el valor y los beneficios del acceso a la banda ancha a través de la fibra óptica, con el fin de acelerar la utilización de la misma.