Francisco Martinotti: FOGAPI ha otorgado US$ 535 millones en cartas fianza

En el contexto de financiamiento de obra pública, el Fondo de Garantías para la Pequeña Industria (FOGAPI) es una institución formada hace 40 años por la Sociedad Nacional de Industrias y tiene como principal objetivo acompañar a las pequeñas y micro empresas en su aproximación hacia el otorgamiento de créditos.

La Sociedad decidió crear esta institución con el apoyo de COFIDE. Está supervisada y regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros y tiene una calificación de riesgo A. Esto permite que las cartas fianza que otorga para cualquier institución pública o privada tengan ese reconocimiento.

¿Cuáles son las características de esta carta fianza? Existen las cartas ordinarias que van desde la Seriedad de Oferta, las De Cumplimiento, las De Adelanto de Contrato, cuando son directos o por materiales, o las Prestaciones accesarias/adicionales.

También están las cartas fianza para el programa Techo Propio. A través del MVCS se encargó a FOGAPI acompañar a las pequeñas empresas del sector construcción cuando van a participar en las diferentes modalidades de Techo Propio como adquisición de viviendas nuevas, construcción en sitio propio, mejoramiento de viviendas, reforzamiento estructural y las viviendas vulnerables.

¿Cuáles son las cartas fianzas Techo Propio que están siendo demandadas y otorgadas por FOGAPI? Está la carta de Acreditación para la cual se hace una evaluación de las empresas. Después viene una carta de Seriedad de Oferta y si es que la empresa cumple con todos los requisitos, llega la Carta de Fiel Cumplimiento.

Este programa permite que la administración de los flujos los maneje FOGAPI. “No se pide contraprestación, ni un adelanto, solo la administración del flujo. De acuerdo a los informes que existan, FOGAPI otorgará paulatinamente los desembolsos respectivos. Este producto ha permitido un acercamiento con el sector de la construcción, hasta ahora FOGAPI no ha tenido algún siniestro, es decir, que cumple tanto el constructor con sus diferentes programas como la supervisión. Eso le da una responsabilidad directa al sector público”, destacó el ejecutivo.

En lo que va del programa se han otorgado más de 7,800 cartas fianza por un valor de US$ 535 millones y se han construido 67,000 módulos. Cuando se habla de los módulos, depende de la aprobación que le da el propio programa, quiere decir que pueden ser empresas que vienen con 5, 10, 15 o 100 o 200 módulos, no hay límite. El límite lo pone el propio programa en su relación con la empresa y la acreditación para que puedan construir.

GESTIÓN FIDUCIARIA

¿Cuál es la otra labor que realiza FOGAPI? Es una gestión fiduciaria que ha hecho posible que sin tener una contraparte en el otorgamiento de una buena obra arriba de S/ 5 millones, a través de este tipo de modalidad y sin hacer un desembolso, FOGAPI pueda administrarlo.

Esto permite que las empresas, especialmente las pequeñas, no tengan desembolsos de recursos que haga difícil el manejo en la propia gestión de la empresa. Hay veces que los bancos son un poco reacios a otorgar los créditos, pero esta modalidad puede ayudar a que los flujos se den con facilidad y puedan otorgarse y ejecutar rápidamente las obras.

Los tipos de fideicomiso que trabaja FOGAPI son los de Garantía, de Administración de Flujos, Inmobiliarios, de Fondo de Coberturas o de Seguros de Pagos, de Gestión, de Inversión y Pagos y, finalmente, fideicomiso de Créditos.

FOGAPI no tiene ningún límite para actuar. Cuando habla de las cartas fianzas sí, por ser una institución que tiene como requisito fundamental trabajar con pequeñas y micro empresas. A las grandes empresas no se atienden como desearía, porque fue creado para apoyar al sector pequeño, por lo tanto ahí si tiene un limitante. En el caso de los fideicomisos no, ahí trabaja en todos los niveles de las empresas, pequeñas, medianas o grandes empresas. Por mencionar alguna, el fideicomiso de la construcción de las viviendas del programa Mivivienda en Collique, lo está administrando FOGAPI.

FOGAPI tiene una serie de facilidades. En algunas instituciones, las exigencias de contragarantía es el 100%, la entidad actúa solamente con el 40%. Y esta fundación como fue creada sin fines de lucro, lo único que permite es atender al sector de la mejor manera y otorgándoles las mayores facilidades.

…Ver informe completo Aquí