Geiner Alvarado López es el nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Conozca parte de la trayectoria profesional del nuevo titular del MVCS y algunos de los principales desafíos que tendrá que asumir durante su gestión.

Anoche, pasadas las 11.00 p.m., tras casi tres horas de retraso, se realizó la juramentación del primer gabinete ministerial del gobierno de Pedro Castillo. En la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento el mandatario designó a Geiner Alvarado López, un nombre que quizás no muchos tenían en el radar.

Alvarado López tiene 36 años y es ingeniero civil por la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Es natural de la región Amazonas y, según consta en un informe de RPP, es la primera vez que asume un cargo público de tamaña envergadura.

No obstante, en su natal región sí tiene amplia experiencia en el sector público. En el 2019, por ejemplo, fue designado director regional de Transportes y Comunicaciones. Un año más tarde ocupó el cargo de gerente municipal en la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza. Su cargo más reciente data de mayo de este año, cuando venía desempeñándose como gerente de Infraestructura y Gestión de Inversiones en la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

Principales desafíos
Uno de los principales retos que el nuevo titular del MVCS tendrá que afrontar será dotar de saneamiento, agua y desagüe a nivel nacional, sobre todo, considerando que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor de 3 millones de personas no tienen acceso a agua potable.

Citado por RPP, Marcel Ramírez, economista y docente de la escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacifico, considera que el saneamiento es vital para cerrar las brechas de acceso, así como de calidad que deben cerrarse con urgencia. “La pandemia reforzó la prioridad de estas brechas porque evidenció que hay hospitales y escuelas sin acceso a agua y desagüe”, dijo.

Asimismo, también citado por el mismo medio, el exgerente del Fondo Mi Vivienda, Gerardo Freiberg, aseguró que la construcción de vivienda a través de programas sociales es otro gran desafío que la nueva gestión de MVCS tendrá que asumir.

“Es importante tener en cuenta que el efecto multiplicador de la construcción de vivienda es más de 2.4 veces. Quiere decir que por cada sol invertido en lo que es construcción vivienda se genera económicamente 2.4 soles adicionales. Entonces, es importante hacerlo lo más rápido posible para generar este auge económico que podría ayudar a generar una recuperación económica del Perú”, refirió.