Gobierno financiará más de 50 obras de agua y saneamiento en 13 regiones con presupuesto de S/ 237 millones

Recursos permitirán al Ministerio de Vivienda, a municipalidades y a empresas prestadoras de servicios de saneamiento continuar con la licitación de los proyectos.

El financiamiento de 54 proyectos de agua y saneamiento y de mejoramiento de barrios ha sido asegurado por el Ejecutivo con una previsión presupuestal de S/ 237 879 263. Esto ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Así lo indica el Decreto de Urgencia 100-2021, publicado recientemente en el diario oficial El Peruano.

El organismo público informó que el financiamiento asegurado permitirá al propio MVCS, a municipalidades y empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) continuar con la licitación de los mencionados proyectos, que se ejecutarán en 13 regiones del país.

Del financiamiento gestionado, S/ 31 488 351 están destinados para ocho proyectos que están a cargo de MVCS, a través de Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) y del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), y que corresponden a Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Puno.

De igual forma, con una reserva presupuestal de S/ 189 867 004 se financiarán 43 obras cuya ejecución está en manos de municipalidades distritales y provinciales de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Loreto, Puno y San Martín.

Otros S/ 16 523 908 permitirán a las EPS de Cajamarca e Ica ejecutar tres obras de agua y alcantarillado en sus jurisdicciones.

El Decreto de Urgencia 100-2021 establece medidas extraordinarias para impulsar un mayor gasto público a través del financiamiento para ejecutar proyectos, a fin de contribuir a la reactivación económica.