Hotel Aloft: Propuesta disruptiva para un hotel en Miraflores

El Hotel Aloft, ubicado entre la esquina de las avenidas 28 de Julio y Vasco Núñez de Balboa, en el distrito de Miraflores, destaca en la zona por su imponente fachada que expone, a modo de juego, volúmenes rectágulares a lo largo de sus 10 pisos. El edificio, diseñado por el arquitecto Bernardo Fort Brescia, nace sobre la base del strip mall Balboa, que optó por demoler algunos locales comerciales existentes en la referida esquina, para dar lugar a esta nueva infraestructura hotelera cuya marca pertenece a la cadena Marriott International.

“Los hoteles Aloft tienen una esencia particular, son arquitecturas espaciosas y con espíritu abierto. Ambientes frescos que cumplen varios propósitos y animan a las personas a interactuar. Son parte de un diseño de inspiración urbana, con techos expuestos y arquitectura industrial, decorados con coloridos patrones e ilustraciones que permiten mantener la novedad del espacio y la energía desde el día hasta la noche”, expresó el gerente general del Aloft en el Perú, Vicente Flores, el día de su inauguración.

EVOLUCIÓN HOTELERA

El distrito de Miraflores tiene una superficie en área de 9.85 km2 con una población según estimación del propio municipio de 85,065 habitantes, con predominio de hogares con un perfil de nivel socio económico medio (46.45%) y alto (34.6%).

La oferta de establecimiento hoteleros en el Perú, en promedio del 2018, fue de 22,115, con una tasa de crecimiento promedio anual (TAM%) de los últimos 15 años de 6.6% (915/año). Lima registró en el 2018 un promedio anual de 5,666 establecimientos (TAM% 4.4%; 200/año) lo que representa el 25.4% de la oferta nacional. El distrito de Miraflores, por su parte, presenta aproximadamente 40% de la oferta total de Lima tomando como base la suma, más representativa, de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas (Típica clasificación hotelera).

Debemos destacar que, dentro de la oferta específica de hoteles de 4 estrellas, categoría a la que pertenece el Hotel Aloft, el Perú registró en el 2018 una oferta promedio de 105 establecimientos con 7,958 habitaciones. Lima representa el 22.9% y 25.3% de la oferta de estas variables a nivel nacional. El distrito de Miraflores, presentó una oferta promedio en el 2018 de 24 establecimientos, con 2017 habitaciones, lo cual representó casi el 50% de la oferta en estas variables a nivel de Lima.

La evolución histórica del número de establecimientos hoteleros en la categoría de 4 estrellas se ha duplicado en los últimos cuatro años. Así en el año 2010 se estrenaron nueve establecimientos, en el año 2014, 12 y en el año 2018, 24 hoteles.

ALOFT

Este hotel de cuatro estrellas expone amplios espacios comunes que invitan a la interacción de huéspedes e incluso de las visitas. Aloft combina una arquitectura industrial caracterizada por el uso de materiales como el concreto expuesto, estructuras metálicas y vidrio templado. El color gris prevalece, pero es hábilmente intervenido por la iluminación y un mobiliario colorido. El resultado es un espacio moderno, provocador y ligero. Está pensado especialmente para el viajero urbano del siglo XXI.

 

Desde la Recepción se percibe la propuesta arquitectónica de Aloft. Predomina el carácter industrial con el uso de materiales como el concreto expuesto, estructuras metálicas y vidrio templado.

 

Como parte de su innovador concepto y de su alta propuesta de valor tecnológico, Aloft Lima Miraflores cuenta con el sistema Mobile Key, que permite a sus huéspedes hacer un check in online y acceder a su habitación sin la necesidad de utilizar llaves o tarjetas; tan solo descargando la aplicación del sistema de lealtad de Marriott en sus smartphones, desde cualquier sistema operativo.

ARQUITECTURA

El concepto arquitectónico del edificio plantea una volumetría con un basamento de un nivel y mezzanine en el cual se ubican el acceso al hotel y a las áreas públicas. Sobre este basamento se ubican los niveles de habitaciones formando un gran volumen, el cual busca identificarse con la marca Aloft.

La fachada tiene un lenguaje creado con un juego de volúmenes rectangulares entrantes y salientes. Las habitaciones que quedan recesadas utilizan como cerramiento el cristal y las habitaciones salientes tienen una fachada sólida con una ventana. Por ello, el color utilizado es el blanco hacia la avenida 28 de julio y el gris hacia la avenida Vasco Nuñez de Balboa.

En la esquina del edificio hay un cruce de volúmenes intercalados que siguen los ángulos de la fachada. Las habitaciones en la esquina de los pisos 2°, 4°, 6°, 8° y 10° tienen una fachada totalmente sólida color gris, donde se ubican las letras del logo de la marca Aloft.

PRIMER PISO

Por la esquina entre las avenidas 28 de Julio y Vasco Núñez de Balboa, se ubica el ingreso principal del hotel y se accede a un “motor lobby”, dónde se ubican dos ascensores de huéspedes, un ascensor negativo, que viene desde los cuatro sótanos, un ascensor de servicio y una escalera; a través de los cuales nos comunicamos con los demás pisos del hotel. El motor lobby posee una doble altura que proyecta claramente el mezzanine.

El primer piso y el mezzanine tienen cada uno de 4.50 m de altura. Su cerramiento es en vidrio para reforzar el carácter público de este basamento.

Hacia la Av. 28 de Julio se proyecta una terraza que sobresale hacia el exterior desde el mezzanine. El área pública propia de la marca Aloft se encuentra distribuida en planta libre en el nivel de mezanine. Y, en parte del segundo piso, hay espacios asignados para la piscina, el gimnasio y el patio (backyard). Este piso tiene una altura de 4.50m, con cristal de piso a techo en todo el perímetro.

 

Áreas sociales.

 

MEZZANINE

Al mezzanine se accede mediante una escalera desde el motor lobby y los ascensores de huéspedes 1 y 2. Hacia la izquierda encontramos el Re:Mix Lounge donde están la recepción del hotel y además un ambiente para trabajar o relajarse junto al “WXYZ Bar”, una imponente barra 360°.

En ese mismo espacio está el área de juegos. Aquí también está ubicada el área gastronómica ‘RE:FUEL’, un Grab & Go diseñado para ofrecer las 24 horas del día productos de calidad gourmet.

Todos tienen salida a una terraza que se desarrolla a lo largo de la fachada en la Av. 28 de Julio. Adicionalmente, a través de los espacios públicos se puede acceder a dos salas de reunión de uso exclusivo para huéspedes. Hacia el lado derecho, entrando desde el hall de ascensores, accedemos a la cafetería del hotel.

 

… Ver artículo completo Aquí