Incremento salarial

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), suscribieron el Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2019–2020, habiéndose acordado un aumento salarial a los trabajadores de construcción civil del país.

Luego de las negociaciones sostenidas, se acordó otorgar un aumento general sobre el jornal básico consistente en S/ 3.10 para operario; S/.1.70 para oficial, y S/.1.60 para peón, lo que representa un incremento de 4.61%, 3.17% y 3.33% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación de 2.73 % registrada entre mayo 2018 a mayo 2019.

El presidente del gremio empresarial de la construcción, Humberto Martínez Díaz y el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva Carbajal, resaltaron que desde hace 16 años han venido solucionando en trato directo los pliegos de reclamos demostrando un alto nivel de diálogo y cordialidad.

Ambos dirigentes señalaron que esto es una muestra que denota que cuando hay una verdadera apertura de diálogo se puede arribar a buenas y mejores soluciones. Con esto, ganan los trabajadores, el empresariado, el sector construcción, así como el país en general.