“Infraestructura urbana para el Siglo XXI” fue el eje temático en el tercer día del Encuentro Internacional de la Construcción

Este miércoles continuaron las ponencias magistrales en el tercer día del Encuentro Internacional de la Construcción organizado por Capeco.

“Infraestructura Urbana para el Siglo XXI” fue el paraguas temático bajo el cual se realizó esta noche la tercera jornada del Encuentro Internacional de la Construcción. Continuando con la agenda de eventos para hoy, el cierre del día reunió en este espacio virtual organizado por Capeco a un selecto grupo de speakers que expuso sobre lo último en innovación y tendencias para el sector construcción.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción. Enseguida, dio paso a Fabiola Espinoza, cofundadora de MovusLab, quien hizo una breve introducción y explicó por qué se escogió el eje temático “Infraestructura Urbana para el Siglo XXI” para la jornada de esta noche.

La ingeniera civil arrancó con un dato contundente: tenemos una brecha de infraestructura de USD 160 billones para llegar al nivel de desarrollo de los países del sudeste asiático. Asimismo, agregó que, según el Global Competitiveness Report del 2019, el Perú se ubica en el puesto 85 de 140 países en materia de infraestructura.

En virtud de ello, Espinoza refirió que son muchos los desafíos que el país tiene que afrontar en cuanto a planificación y construcción. “Una infraestructura mal planificada, mal implementada o mal operada puede acarrear efectos nefastos en el territorio, generar contaminación y consecuencias negativas en el hábitat y en el patrimonio”, refirió.

Tras ello, dio paso a la primera ponencia de la noche. Desde España, Carmen Deulofeu, gerenta general de la Línea 2 del Metro de Lima, compartió la charla “Rol de los metros en el mundo”.

Del saque, la especialista señaló que “la movilidad cotidiana es un fenómeno creciente y complejo. La ciudad se expande y niega la idea de límite”. Por ende, subrayó que la planificación urbanística y la planificación del territorio siempre tienen que ir de la mano con la planificación del transporte y viceversa.

Tras repasar experiencias de usos de metros en otras ciudades como Londres, París, Madrid, Barcelona, Moscú, Estocolmo, Seúl y Nueva York, Deulofeu señaló que Lima necesita una red integrada de transporte subterráneo para liberar presión sobre la superficie de la capital.

En ese sentido, destacó que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao es un sistema de movilidad sostenible porque mejorará la calidad ambiental debido a la reducción de la contaminación (incluidas acústicas y visual) y por la recuperación del entorno urbano que propone. Además, generará puestos de trabajo, contribuirá a la revalorización de predios que se encuentran en la zona de influencia ferroviaria e incrementará la actividad económica.

La segunda exposición de la noche llegó por cortesía de Arturo Vera, gerente de Desarrollo Inmobiliario de Lima Airport Partners. Bajo el título de “Rol de los aeropuertos en el mundo y el caso de estudio del Jorge Chávez”, el ejecutivo explicó cómo los aeropuertos contribuyen al desarrollo de sus países y regiones.

“A través de la conectividad aérea, los aeropuertos promueven la inversión y generan un dinámico ecosistema que contribuye al PBI del país”, dijo.

En virtud de ello, sobre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), manifestó que desde el 2001, el aeropuerto ha crecido debido a las inversiones de Lima Airport Partners que han optimizado su infraestructura y la calidad de los servicios que ofrece. “El AIJCh es un ecosistema dinámico de empresas que generan un alto valor para el país y la región Callao”, apuntó. Añadió que la cercanía del aeropuerto al Puerto del Callao es una oportunidad para que se conviertan en plataformas líderes de transporte y logística.

Saneamiento y manejo de residuos
La tercera charla magistral de la noche estuvo a cargo de Carla Toranzo, ingeniera civil y coordinadora para América Latina y el Caribe de Alliance for Water Stewardship. “Saneamiento en el mundo y desafíos del agua en el Perú” es el título que le dio a su exposición, un tema que ella calificó como vital y destacó que Capeco lo haya considerado para la SIC.

Su presentación se centró en cuatro aspectos principales: (1) Cantidad de agua; (2) Si las personas tienen agua; (3) Si tienen o no desagüe y (4) Cómo estamos en tratamiento de aguas residuales. En ese sentido, refirió que el caso del Perú es “sui generis”, pues es uno de los países del top ten del mundo con mayor disponibilidad del recurso hídrico, “pero el gran reto que tiene es que esa agua no está distribuida de manera equitativa en todo el territorio”, dijo.

Más adelante, Toranzo recordó que casi 7 millones de personas en el Perú no tienen desagüe. Por ello, explicó que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es asegurar que todas las personas tengan acceso a agua y saneamiento sostenibles. “En nuestro país es necesario resolver este fenómeno de manera integral”, afirmó.

Desde Emiratos Árabes, el ingeniero químico Mohammed Bin Kuwair, gerente senior de International Business at Bee’ah Group, ofreció una minuciosa exposición sobre “Manejo de residuos y el desarrollo de la ciudad”.  Uno de los puntos más reveladores de su ponencia fue que en el 2018 alcanzaron una cifra sin precedentes en materia de gestión de residuos: 3 millones de toneladas de desechos procesados; es decir un 76% de su meta final, que es alcanzar el 100% y dejar vacíos los rellenos sanitarios de todos los EAU.

La tercera jornada del Encuentro Internacional de la Construcción concluyó con una presentación especial: “Resultados de la primera edición del Índice de Madurez de Innovación (IMI)”, la cual estuvo a cargo de la dupla compuesta por Clery Neyra, directora de Innovación y Transformación de la UPC, y José Luis Najarro, socio advisory de KPMG Perú.

Neyra explicó que el objetivo de esta medición fue evidenciar el progreso de las prácticas de innovación a lo largo del tiempo en el sector privado y público. 18 de las 74 empresas peruanas que fueron encuestadas para la elaboración del índice fueron seleccionadas por Capeco y los niveles de madurez fueron divididos en cuatro áreas: cultura, capacidades, liderazgo y resultados.

Siga todas las incidencias de la Semana de la Innovación en Construcción en https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.