Infraestructura y competitividad: Una tarea pendiente

El último Reporte de Competitividad Global (GCR, por sus siglas en inglés), correspondiente al periodo 2018, publicado por el Foro Económico Mundial en octubre del 2018, indicó que nuestro país se ubica en la posición 63° a nivel global (de un total de 140 países, abarcando el 90% del PBI mundial) y en el 6° lugar a nivel Latinoamérica. Se debe acotar que el Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) presenta el Índice de Competitividad Global 4.0, una edición renovada con estructura e indicadores distintos a los años precedentes. Por ello, el WEF hace énfasis en que los resultados del presente año no son comparables con los informes anteriores. Se ha justificado el cambio a razón de reconocer los efectos de la Cuarta Revolución Industrial (4IR), los efectos de la recesión financiera del año 2008, los cuales han provocado una aceleración de los ciclos de innovación (en especial la digital) y una reducción de los ciclos de vida de los modelos de negocios, exigiendo su rápida asimilación a las condiciones de competencia.

Las categorías y pilares en los que agrupan los nuevos indicadores, son los siguientes, según el WEF:

Para el análisis que se desarrollará a continuación, acotaremos el perímetro de comparación a los líderes (primer lugar) a nivel de los bloques mundiales:

• Estados Unidos de Norte América (USA) del bloque Europa y Norteamérica.
• Singapur del bloque Asía del Este y Pacífico.
• Israel del bloque Medio Oriente y Nor África.

A los cuales se agregará los siguientes países de Latinoamérica: Chile, México, Uruguay, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela. Este perímetro de países (colectivo) los mantendremos a nivel de todo el análisis y gráficas que se empleen.

En términos generales, Perú ocupa el puesto 63 entre 140 naciones evaluadas por el Foro Económico Mundial. A nivel del colectivo de comparación se desciende una posición siendo superado este año por Chile (33°), México (46°), Uruguay (53°) y Colombia (60°). En la figura 1, se puede apreciar la posición general de Perú en comparación al referido colectivo.

Recordar que el Foro Económico Mundial define la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”, lo que, en caso de experimentar una mejora, le permite alcanzar mayores niveles de prosperidad a su población. Las economías competitivas, de acuerdo con esta definición, son aquellas que tienen más probabilidad de crecer de manera sostenible e inclusiva, incrementando el nivel de bienestar de su población.

En la figura 2, se puede apreciar la ficha resumen como país, en la cual se puede observar el puntaje alcanzado en cada uno de los pilares de evaluación del presente reporte, así como la comparación en función a las claves (Key) definidas gráficamente y el posicionamiento relativo (rombo, triangulo, cuadrado).

Es importante señalar que los pilares en los que Perú se encuentra dentro del tercio superior a nivel mundial son: Estabilidad macro económica (1°) y Salud (32°), mientras que su posicionamiento a nivel de tercio inferior se explica por: Dinámica empresarial (92°), Marco Institucional (90°) y Capacidad Innovadora (89°). En el Pilar de Infraestructura se ubica en la posición mundial 85°, cercanos al tercio inferior de la distribución mundial. En figura 3, se puede apreciar el posicionamiento y el puntaje que alcanza Perú sobre la base de una escala de 0-100; a nivel del colectivo solo se logra superar a Paraguay y Venezuela, se desciende una posición respecto al índice general de infraestructura del 2017.

A continuación, se desarrollará en detalle, el desempeño de Perú a nivel de los indicadores de infraestructura en colectivo de comparación.

CARRETERAS

Para la evaluación de esta categoría de infraestructura el WEF empleó dos indicadores, la conectividad de las carreteras y la calidad de las carreteras, en ambos indicadores nos ubicamos en el tercio inferior a nivel mundial.

En conectividad el líder global es Estados Unidos (Puntaje 100), Perú alcanza un puntaje de 48.3 estancado respecto al año anterior, así ocupa el puesto 96° a nivel mundial. A nivel del colectivo se supera a Brasil, Venezuela y Paraguay (Figura 4).

En calidad de carreteras el líder global es Singapur (Puntaje 90.8 / 100), Perú alcanza un puntaje de 36.1 con una tendencia creciente (mejora) respecto al año anterior, así ocupa el puesto 108° a nivel mundial (Base 140 países). A nivel del colectivo supera a Brasil, Venezuela y Paraguay (Figura 5).

FERROCARRILES

Para la evaluación de esta categoría de infraestructura el WEF empleó dos indicadores, la densidad de líneas férreas y la eficiencia del servicio, en ambos indicadores Perú se ubica igualmente en el tercio inferior a nivel mundial.

En densidad existen 20 países que lideran este indicador global (Entre ellos Israel), Perú alcanza un puntaje de 3.9 estancado respecto al año anterior, así ocupa el puesto 89° a nivel mundial. A nivel del colectivo solo supera a Colombia y Venezuela (Figura 6).

En eficiencia del servicio el líder global es Suiza (puntaje 94.5 / 100), Perú alcanza un puntaje de 27.1 con una tendencia creciente (mejora) respecto al año anterior, así ocupa el puesto 93° a nivel mundial (Base 140 países). A nivel del colectivo supera a Brasil, Venezuela y Paraguay (Figura 7).

En este campo, existe un estancamiento evidente a pesar de la realización de obras de mejoras en los servicios, en los casos del Tren Cusco – Machu Picchu y de la Línea 1 del Metro de Lima, que han ampliado el número de vagones y mejorado la calidad de la atención al cliente. Entre los proyectos aún permanecen en cartera se encuentran:

• La finalización de la Línea 2 del Metro de Lima,
• Construcción de las Líneas 3 y 4 de la Red Básica del Metro de Lima, que también se iniciaría en el 2019, debiendo concluir las obras antes de 2025.
• Tren de Cercanías, que en su primera etapa unirá Huacho con Lima. La segunda etapa de este proyecto, que unirá Lima con Ica, también se comenzará a construir antes de 2020. Ambos tramos –Lima – Huacho y Lima – Ica- tendrán un impacto muy importante en la calidad de vida de la población que reside en estas zonas.

Continuar lectura Aquí