Ing. Alfonso Caillaux: “El Instituto Capeco creará nuevas carreras de acuerdo con la demanda”

El Instituto de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), con 26 años de experiencia académica, ha nombrado un nuevo directorio liderado por el ingeniero Alfonso Caillaux, quien señala que se han trazado el objetivo de tener un mayor alcance para capacitar a más personas vinculadas al sector, tanto en la carrera de Técnico en Construcción Civil como en cursos virtuales, de formación continua y especialización, así como, en nuevas carreras acorde con la demanda actual.

El Instituto Capeco ha nombrado un nuevo directorio con miras a una renovación. ¿Coméntenos cuál es su conformación y cuáles son los principales objetivos trazados para los años que vienen? Efectivamente, el Consejo Directivo de Capeco ha constituido un nuevo directorio para poder dirigir el instituto. Dentro de los objetivos trazados, se busca acercar el instituto a los asociados de Capeco y darle una mayor relevancia, ya que representa un brazo estratégico de la Cámara para capacitar a la fuerza laboral del sector construcción, la misma que puede ser una importante fuente de mano de obra calificada para las empresas de Capeco.

Tengo el honor de presidir el nuevo directorio junto con el Ing. Gustavo Díaz, quien también es miembro de la Cámara, y tres directores independientes que han sido invitados para tener una visión más amplia con aportes independientes, uno de ellos es el Sr. Jorge Arévalo, que ha sido viceministro de Vivienda; junto con la Dra. Beatriz Zakimi y el Sr. Gianni Costa, quienes tienen experiencia en el sector educación.

Este nuevo directorio busca impulsar el instituto para que pueda tener un mayor alcance y darle mayores servicios a los asociados y, en general, a toda nuestra comunidad vinculada. Para lograr este fin el primer paso es difundir entre nuestros agremiados los servicios que ofrece el instituto.

¿Podemos decir que este es un relanzamiento del Instituto Capeco? Así es. El instituto ha venido funcionando durante 26 años, en los cuales ha preparado a más de 3,200 técnicos de construcción. La carrera profesional Técnico en Construcción Civil es nuestra carta principal. Hoy tenemos aproximadamente 1,000 alumnos, que en un plazo de tres años se están graduando. Creemos que hay muchísimo potencial para instruir en diversas especialidades a más técnicos, inclusive incorporar a operarios para que también puedan ser capacitados en otras actividades del sector.

¿Qué otros cursos afines al sector ofrece el instituto? Nuestra carrera emblemática es Técnico en Construcción Civil y, adicionalmente, tenemos otras actividades de suma importancia. Ofrecemos cursos de formación continua, dirigidos a los técnicos que quieren seguir capacitándose; los cursos in house, que brindamos a diversas empresas del sector con quienes firmamos convenios y capacitamos a su fuerza laboral en sus instalaciones, diseñándoles los cursos a la medida de sus necesidades, muchas de ellas asociadas a Capeco; y los cursos virtuales que cada vez se convierten en una buena alternativa para seguir capacitándose.

Adicionalmente, el nuevo directorio tiene entre sus objetivos crear nuevas carreras de acuerdo a la actual demanda. Estamos evaluando que en un mediano plazo se ofrezcan nuevas carreras para técnicos en SSOMA, administración de inmuebles y acompañamiento social, domótica, construcción sostenible, agentes inmobiliarios y decoración de interiores.

En ese sentido, queremos que nuestro instituto pueda brindar mayores servicios. Para ello, los primeros pasos que estamos dando son el difundir los servicios del Instituto a todos los miembros de la comunidad de Capeco. Asimismo, estamos realizando una evaluación integral interna y externa con la finalidad de que a inicios del 2020 definamos nuestro planeamiento estratégico.

Invitamos a los asociados a que conozcan todos nuestros servicios y nuestro local de cinco pisos y 2,200 metros cuadrados, que está ubicado en la cuadra cinco de la Av. Paseo de la República, casi frente al Estadio Nacional, y al que queremos mejorar la infraestructura y darle un mejor mantenimiento.

El nuevo directorio evalúa que en un mediano plazo se ofrezcan nuevas carreras para técnicos en SSOMA, administración de inmuebles y acompañamiento social, domótica, construcción sostenible, agentes inmobiliarios y decoración de interiores.

 

Las carreras del instituto están dirigidas a un público joven. Pero por lo que señala, ¿También se están orientando a un segmento de profesionales? Básicamente, el instituto se ha enfocado ofreciendo la carrera técnica en Construcción Civil a egresados de secundaria que quieren desarrollarse como técnicos, emprendedores y otras actividades del sector. También brindamos cursos virtuales a profesionales; pero donde creemos que hay una gran masa es en la labor operativa, donde están los operarios, oficiales y peones. Ellos también deben ser capacitados y qué mejor opción que el Instituto de la Construcción de Capeco.

CONVENIOS

Como parte de sus proyecciones, ¿Cuentan con convenios con otras entidades? Efectivamente, contamos con una serie de convenios, por ejemplo, con diversas empresas constructoras, a las que les proporcionamos practicantes, también con empresas proveedoras, que nos entregan una serie de materiales para poder capacitar a nuestros futuros técnicos. Además, tenemos convenios con universidades, con las que ofrecemos cursos virtuales relativos al sector construcción. También tenemos convenios con universidades reconocidas donde nuestros egresados pueden convalidar cursos y continuar la carrera de ingeniería civil.

¿Cuál es el valor agregado de las capacitaciones que brinda el Instituto Capeco? Contamos con varios elementos de valor agregado, como la enseñanza del idioma inglés en la carrera Técnico en Construcción Civil, ya que es un idioma universal de gran importancia. Sin embargo, considero que nuestro mayor valor agregado es ser un instituto de la Cámara Peruana de la Construcción, entidad que tiene aproximadamente 650 asociados a nivel nacional, dedicados al sector construcción y que requieren personal calificado.

A través de los convenios que tenemos con los asociados es posible que los practicantes puedan trabajar luego dentro de estas empresas. Qué mejor para los jóvenes estudiar y trabajar en un sector que de alguna manera es bien remunerado y al que van a poder acceder con mayores probabilidades de éxito, a empresas constructoras bien constituidas y formales como las que pertenecen al gremio.

Ese es el principal valor agregado y lo que nos diferencia de cualquier instituto del mercado. Hay oferta, pero la nuestra de alguna manera está ligada a los asociados de la Cámara, que son empresas constructoras que requieren personal calificado.

¿Cuál es su enfoque central? La idea del Consejo Directivo de Capeco es que el instituto pueda servir de una manera cada vez más eficiente y con mayor capacidad, no solo a nuestros asociados sino también al sector y al país. Creemos que el instituto tiene un enorme potencial en el ámbito educativo para poder proporcionar personal técnico y operativo bien capacitado, a fin de brindar un beneficio a todos los actores del sector, tanto a los jóvenes estudiantes como a las empresas constructoras y a la sociedad en conjunto.