Instalan grupo de trabajo para la reglamentación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

Plataforma de coordinación y diálogo está conformada por colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, gremios ligados al sector —entre ellos CAPECO— y representantes de los gobiernos locales.

A un mes de la promulgación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (Ley 31313), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció hoy que se ha instalado la plataforma de coordinación y diálogo para la reglamentación de esta norma.

Esta plataforma será “un espacio que permitirá recoger los aportes y comentarios a los proyectos de reglamentos que está elaborando el sector en base a esta ley recientemente aprobada”, dice la comunicación oficial.

Según esta, la plataforma cuenta con la participación de colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, gremios y representantes de los gobiernos locales. Entre ellos figuran la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), el Instituto de Desarrollo Urbano, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Adicionalmente, se cuenta con el apoyo técnico de representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat).

“El objetivo de este grupo de trabajo encabezado por el MVCS es contar con proyectos de reglamentos que aseguren la aplicación de las disposiciones e instrumentos que contiene la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible”, afirma la nota de prensa. Al mismo tiempo, busca lograr el consenso de todos los actores involucrados, a fin de tener ciudades sostenibles y competitivas mediante el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en la reducción de la brecha habitacional.

Cabe señalar que la ley, promulgada el pasado 25 de julio, permitirá promover la generación de vivienda de interés social para la población de escasos recursos, el desarrollo de ciudades ordenadas y la adecuada gestión del suelo urbano. La ley beneficiará a las familias de niveles socioeconómicos D y E con mayores oportunidades de acceder a vivienda de interés social.

Además, la norma, según destaca el MVCS, prioriza la planificación urbana «de una manera eficiente y continua», lo cual apunta a mejorar la calidad de vida de la población que habita en las ciudades y centros poblados.