Instituto Capeco camino al liderazgo educativo en el sector construcción

El Instituto de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) tiene como objetivo de corto plazo convertirse en el líder de formación técnica en Construcción Civil. El nuevo Directorio, tiene planificado potenciar su calidad académica y su infraestructura educativa al servicio de sus alumnos, quienes cumplirán con el perfil profesional que las empresas asociadas a la Cámara, y todas las involucradas al sector, requieren. Construcción e Industria conversó con el gerente general del Instituto, Ricardo Campodónico, para que nos dé mayores alcances sobre este relanzamiento.

El Directorio del Instituto anunció recientemente su relanzamiento académico, que involucra una serie de cambios que apuntan al liderazgo del mercado ¿Cuáles son los pasos que se darán en los próximos meses? Los más importantes están relacionados a potenciar la calidad académica al servicio del alumno durante toda su estancia en el Instituto hasta que sale al mercado laboral. Todos verán, especialmente, el asociado a Capeco; que el instituto está entrando a un relanzamiento. Eso se relaciona directamente con infraestructura de primer nivel, tecnología, talleres, laboratorios y una estructura curricular acorde con lo que exige el mercado.

¿En cuánto tiempo veremos estos cambios? Este 2020 es un año fundamental para nosotros. Uno porque tenemos que trabajar en el plan de licenciamiento y, segundo, porque queremos construir las bases para todo el proceso de cambio que se está implementando. Este año iniciaremos inversiones en infraestructura que sustenten el plan iniciado de relanzamiento del Instituto. En una primera etapa nos mudaremos a un nuevo local estratégicamente ubicado y con altos estándares de infraestructura académica, para luego seguir desarrollando la estrategia de crecimiento del Instituto a mediano plazo.

¿Este relanzamiento implica sumar nuevas carreras a su portafolio educativo? Lo primero que vamos a hacer es licenciar la carrera de Construcción Civil. Para ello estamos fortaleciendo la currícula, invirtiendo en nuestra plana docente y en infraestructura. Este año culminamos con ello. A la par ya estamos desarrollando un plan a mediano plazo para ir sumando carreras relacionadas a nuestro sector y poder atender todas las necesidades del mercado.

En ese contexto, ¿Existe algún programa que esté relacionado directamente con los asociados de la Cámara? Dentro de las líneas de los productos educativos que incluyen la carrera técnica, formación continua y otros, vamos a iniciar un trabajo muy cercano a la Cámara y al asociado. Vamos a ofrecerles paquetes de capacitación porque nos interesa mejorar la competitividad vía el perfil del técnico. Queremos ayudar al asociado de Capeco a mejorar la competitividad de sus trabajadores, a eso apuntamos, la Cámara es nuestro principal socio y nosotros como Instituto vamos acompañarlos en potenciar el perfil y la calidad técnica de todos sus trabajadores.

DEMANDA Y OFERTA

¿Cómo percibe la demanda por capacitación técnica? La brecha entre oferta y demanda educativa es muy alta. En Lima es amplia y en provincia es aún mayor. Hay mucha demanda por educación de calidad, pero lamentable hay muy poca oferta y nosotros vamos cubrir ambas cosas. El país lo que necesita es formación técnica de calidad y el Instituto estará enfocado con nuestra carrea técnica y cursos de formación continua para mejorar la competitividad de los trabajadores y de los jóvenes que van optar por una carrera técnica de calidad.

“Nosotros queremos invitar al gremio a que participe en ayudar a fortalecer el perfil del egresado”, comenta Ricardo Campodónico. Para ello, espera tener algunas mesas de trabajo y de instrucción para que la empresa ayude a fortalecer el perfil que la compañía necesita.

 

Con los cambios que menciona ¿cuánto esperan crecer? Actualmente, tenemos un poco más de 1,000 alumnos en la carrera técnica. Esta primera etapa, que es todo este proceso de mejoramiento, no nos va a permitir crecer mucho. Estamos con la reconversión en infraestructura que hará posible tener mayor oferta y de calidad. Además, apuntamos a mejorar la experiencia de los alumnos en el Instituto y con ello establecer ratios de crecimiento para los próximos años de la carrera técnica de Construcción Civil y de las otras, seremos los líderes del mercado.

Considerando que la demanda también es alta en provincias ¿Hay algún plan de descentralización? Sí. Estamos comenzando a esbozar un plan para ello, de hecho la primera mirada es Arequipa. Además, los asociados de la Cámara piden la descentralización, entonces tenemos una necesidad de hacerlo. Arequipa se dará de todas maneras, aún no hay fecha, pero ya lo estamos analizando. Eso es en provincia, pero no olvidemos que Lima también tiene demanda y la idea es descentralizarnos acá igualmente. Estamos viendo la zona Este de la capital como San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita. También queremos voltear hacia otros conos, porque con una sede no nos vamos a quedar. Con toda la oferta que tenemos y con el relanzamiento ya veremos hacia dónde más continuar, este es el inicio de un cambio estructural de nuestra oferta educativa.

ASOCIADOS DE CAPECO Y EL INSTITUTO

Menciona a los asociados de Capeco ¿los van a involucrar de alguna forma con el Instituto? Nosotros queremos invitar al gremio a que participe en ayudar a fortalecer el perfil del egresado. Queremos tener algunas mesas de trabajo y de instrucción para que la empresa ayude a fortalecer el perfil que la compañía necesita. Con ello se incrementa la empleabilidad del alumno y reduces el riesgo de que la empresa contrate a alguien que no cumple con ciertos requerimientos y perfiles de formación.

Al respecto, ¿tienen algún tipo de convenios? Esperamos generar acuerdos con las empresas agremiadas a la Cámara enfocados a alinear necesidades y perfil con el fin de incrementar la probabilidad de que el egresado tenga un pull de empresas que podrían requerir sus servicios. También veremos convenios de prácticas pre profesionales para potenciar la empleabilidad de los alumnos en el sector que nos movemos, vamos a trabajar muy cerca con la Cámara a desarrollar planes en conjuntos sostenidos y a largo plazo.

¿Esa idea apunta a potenciar la bolsa de trabajo dentro del Instituto? Vamos a tener un área de empleabilidad con el músculo suficiente para generar un dinamismo en que todos nuestros egresados tengan un pull de posibilidades de colocarse lo más rápido posible al mercado. Perfil técnico de calidad alineado a las reales necesidades laborales del mercado, es uno de los principales cambios sumados a los de infraestructura que ya hemos iniciado.

Con lo que nos ha expuesto ¿Qué veremos en el corto plazo? Verán un plan concreto con objetivos claros del producto integral (Académico e Infraestructura). Además, un equipo de gestión profesional que afronte este plan de corto y mediano plazo. Adicionalmente, se comenzarán a palpar los cambios que se vienen para el 2021. Pero, el primer paso será la infraestructura que potenciará nuestro servicio educativo. Espero sea en las siguientes semanas.

¿Habrá renovación de su staff de docentes? Vamos a potenciar el perfil de los profesores. Es decir, capacito y renuevo. Además, vamos a tener un comité académico conformado por profesionales reconocidos en el mercado y que sin duda aportarán al Instituto. Uno de ellos será Paul Neira, un profesional con mucha experiencia en el sector educativo. Este comité estará enfocado en el desarrollo estratégico de nuestra propuesta educativa, nuestro producto integral.

¿Cuál es el objetivo concreto del Instituto? Apuntamos a ser líderes en el sector técnico educativo. Somos el sector que dinamiza el país.

El Instituto tendrá una inversión progresiva y eficiente, que nos va a preparar para competir en el mercado. Nuestra competencia que se empiece a preocupar porque vamos a comenzar a pisar fuerte. Hemos llegado para ya no parar. Apuntamos a que Capeco sea el referente líder en el tema de formación técnica y capacitación, que no le quede duda a nadie. El agremiado se sentirá orgulloso de tener un Instituto que lo respalde con altos estándares de calidad.