CAPECO: inversión en vivienda social no se detendría por resultado de elecciones

Para Humberto Martínez, presidente de la cámara, la incertidumbre política no reducirá la compra de viviendas sociales porque la necesidad de las familias se mantendrá.

Humberto Martínez, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), señaló que no ve una razón que haga pensar que el resultado de las elecciones podría detener la inversión en vivienda social.

En entrevista con el diario Gestión, el representante gremial explicó que aún es pronto para saber cuál será el impacto que tendrá la coyuntura electoral de la segunda vuelta en las expectativas de las empresas del sector construcción. “No creo que las expectativas de obras públicas se deterioren porque lo que es claro —independientemente de quién gane— es la necesidad de reactivar la economía y para ello hay que generar más obras, más construcción”, dijo.

A criterio suyo, el problema estaría en el lado de la vivienda, porque son deudas que las familias toman en el largo plazo. “Si las personas sienten que hay estabilidad en su trabajo, tomarán los créditos. Pero si eso no ocurre, el deterioro de la confianza podría afectar al sector inmobiliario”, refirió.

Asimismo, aseguró que lo más probable es que el segmento de vivienda no social sea el único en el que haya que revisar las expectativas a la baja, pues podría haber una retracción en las inversiones privadas, en la venta de viviendas, sobre todo en los segmentos más altos. Sin embargo, en materia de vivienda social, sostuvo que no ven ningún motivo por el que el resultado de las elecciones tenga que detener la inversión en vivienda social. “La necesidad está ahí, los créditos y la oportunidad están”, explicó el titular de CAPECO al citado medio.

Sobre las proyecciones de crecimiento del sector para este año, Martínez comentó que se esperaba que la expansión sea de 12%. No obstante, aclaró que esa proyección va a tener que revisarse, pues “no se esperaba una segunda vuelta tan polarizada y, sobre todo, que pasen dos candidatos que no alcanzan el 20% del total de votos válidos”.

Añadió que lo que necesita el país es un mejor diálogo entre los sectores público y privado para impulsar la inversión, sobre todo en el sector inmobiliario. “Ese es el mensaje que tienen que dar ambos candidatos (…) para que el país funcione y vaya resolviendo sus problemas”, aseguró.

Cuestión de suelo
En otro momento de la entrevista, al ser consultado sobre cuán importante será que el próximo gobierno impulse la creación de suelo, el presidente de CAPECO señaló que este tema es gravísimo. Resolverlo, dijo, permitiría que más familias accedan a viviendas de manera formal, con servicios adecuados.

Para ello se necesita la Política Nacional de Vivienda y una Ley de Suelo que le permita al Estado tomar control para usar su propio suelo. “Los mayores terratenientes son el Estado y las comunidades campesinas. El Estado tiene que ser un mejor administrador del suelo”, refirió.