Italia: museos de Venecia podrán reabrir a partir del 25 de enero

Gobierno italiano aprobó reapertura de algunos recintos culturales solo en regiones de ese país que tengan menores índices de contagios del Covid-19.

Tras la enorme controversia que suscitó en Italia el cierre decretado a inicios de enero para los museos de Venecia, el ministro italiano de Bienes Culturales, Dario Franceschini, ha dado marcha atrás y ha manifestado que “como medida simbólica” podrán recibir visitantes a partir del 25 de enero.

La medida de cierre había sido dada por el alcalde de la ciudad de los canales, Luigi Brunaro, frente al riesgo de un rebrote del Covid-19 y ante la ausencia de turistas. El Palacio Ducale, el Museo Correr, la Casa de Goldoni, Ca’ Rezzonico, Ca’ Pesaro, Palacio Fortuny, los museos del Bordado, del Vidrio y de Historia Natural, así como la Torre del Reloj fueron cerrados y, en teoría, deberían haber permanecido así hasta el 01 de abril.

Sin embargo, ante el replanteamiento de una serie de medidas, el gobierno italiano ha optado por reabrir algunos espacios destinados a la cultura solo en regiones de ese país que sean consideradas de riesgo amarillo; es decir, que presenten un menor índice de contagios. Los museos de Venecia figuran entre los establecimientos que podrán acogerse a la reapertura.

De acuerdo con un reporte del diario ABC, La reapertura beneficiará a más de 70 empleados de la Fundación Museos Cívicos y a casi 400 trabajadores de las cooperativas encargadas de las entradas y controles en los recintos culturales. Todos se quedaron sin trabajo desde marzo del 2020, como consecuencia de la pandemia y las restricciones que fueron impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Como se recuerda, los afectados firmaron un pedido para reabrir los museos y en él decían que «el inesperado, trágico y total freno de los flujos turísticos debido a la pandemia requiere replantear radicalmente la política para el turismo, se trata de una oportunidad irrepetible para dar una nueva dirección (…) a favor de un turismo de calidad, consciente».