JNV Ingenieros: Instalaciones mecánicas de alto nivel en Square oficinas boutique

La importancia de la ingeniería en las instalaciones mecánicas de una edificación no solo destaca por la resistencia y seguridad que se da a la infraestructura intervenida sino también por el bienestar y mejor estadía de los futuros ocupantes de la obra. Bajo ese contexto, la empresa JNV Ingenieros S.A.C. fue la encargada del diseño e implementación de los sistemas de presurización de escaleras, de aire acondicionado y de extracción de monóxido de carbono hasta su puesta en operación requerida en los seis sótanos y 10 pisos del edificio Square, oficinas boutique, ubicado en el distrito de Miraflores.

PRESURIZACIÓN DE ESCALERAS

El representante de JNV Ingenieros, el ingeniero Nicolás Vargas Cortez, detalla que las escaleras son la vía de evacuación de cualquier edificio ante alguna eventualidad como un sismo o posible incendio. Al ser un elemento que se extiende por toda la edificación es un lugar de tránsito y quizás de refugio, por ello, debe estar totalmente protegida y ser segura para los usuarios.

“En caso de un incendio, por efectos naturales, el humo se traslada hacia las columnas verticales del edificio como las cajas de ascensores, ductos sanitarios o escaleras. Por ello es importante la presurización, ya que al tener una presión positiva en su interior, evitamos que el humo se infiltre, teniendo así una vía de escape segura”, explica.

AIRE ACONDICIONADO Y VENTILACIÓN

En relación al sistema de aire acondicionado, Vargas señala que los espacios como las oficinas-directorios de uso compartido, la cafetería y el hall de recepción del proyecto Square tienen equipos del tipo Split de expansión directa y Multi Split de expansión directa con la tecnología VRF. Además, todos los sistemas emplean el gas refrigerante R-410A, de características ecológicas.

JNV Ingenieros también se encargó de dotar los seis sótanos del proyecto con un sistema de ventilación por impulsión, que incluye la instalación de ventiladores centrífugos Jet Fans, extractores centrífugos en gabinete e inyectores axiales para el ingreso de aire fresco directamente tomado desde el exterior.

ACABADOS DE CALIDAD

El representante de JNV Ingenieros S.A.C. asegura que el valor diferencial de la compañía en este tipo de obras radica en la calidad de los acabados, tanto en el montaje de los equipos como en el caso de los ductos, así como el soporte técnico por parte de su staff de ingenieros y técnicos, como parte del servicio de post venta.

“Nos especializamos en los sistemas de ventilación mecánica y aire acondicionado para obras de edificios multifamiliares y ahora con una mayor frecuencia en edificios de oficinas del tipo boutique, de los cuales tenemos muchos proyectos en cartera”, detalla Vargas.

En ese sentido, indica que no solamente participan en la fase de implementación, sino también en el diseño y desarrollo de la ingeniería, desde el anteproyecto hasta su ejecución. Muestra de ello radica en su participación en proyectos de empresas como Grupo Binda, Marcan, Líder, Flat Arequipa, entre otros.

“Nuestros servicios principales son la implementación de los sistemas de aire acondicionado y ventilación mecánica, que también incluye la ingeniería de dichos sistemas, así como el mantenimiento preventivo y correctivo correspondiente”, concluye el representante de JNV Ingenieros S.A.C.