Alcalde de Jesús María: “Estamos de acuerdo con que haya edificios, pero de forma ordenada”

El alcalde de Jesús María, Jorge Quintana García Godos, llega para ordenar su distrito. Apunta a poner en marcha el Plan de Desarrollo Urbano que marcará la ruta de crecimiento de su jurisdicción. Sus prioridades se dirigen a afianzar la seguridad para sus vecinos, a la generación de espacios públicos y recuperación de áreas verdes. El alcalde expresa su interés en promover la oferta inmobiliaria en el distrito, pero siempre que se haga ordenadamente. Además, anuncia la construcción de estacionamientos subterráneos para liberar sus calles de automóviles.

¿Cómo encontró el distrito al asumir sus funciones desde el 1 de enero del 2019? Lo encontramos con problemas económicos, con una deuda muy alta. Tuvimos que tomar acciones rápidas a pesar de las limitaciones. En marzo hemos superado eso y estamos haciendo los cambios que necesitamos para que puedan mejorar todos los servicios que damos a los vecinos.

Un tema importante para el crecimiento distrital es el desarrollo urbano ¿Cómo abordará su gestión este tema?
El desarrollo urbano se ha venido desenvolviendo de una manera desordenada y, en muchos casos, sospechosamente de forma irregular porque hay lugares en Jesús María donde encontramos multifamiliares con alturas desproporcionadas porque no ha habido un ordenamiento en ese sentido. Nosotros estamos de acuerdo con que haya edificios, pero queremos ordenar y para eso estamos trabajando un Plan de Desarrollo Urbano.

¿Qué quieren hacer exactamente? Queremos delimitar técnicamente todo Jesús María para ver cómo podemos crecer. Hay que ordenar y embellecer la ciudad. Hay que conocer hacia dónde dirigir la construcción de edificios. Cuando terminemos nuestro Plan de Desarrollo Urbano tendremos una proyección real del distrito y de alturas de edificios para poder crecer de manera ordenada. Nosotros estamos de acuerdo con la modernidad, pero ordenada y pensando en el medio ambiente y la sostenibilidad.

TRANSPORTE

En cuanto al tema del transporte ¿qué planes tiene el distrito para aliviar este problema? El problema del tráfico en Jesús María es latente. Es el distrito de paso de muchos otros. Hay entidades públicas, universidades y demás. Hay una congestión vehicular permanente. Queremos proponer a Lima que nos ayude con el estudio de impacto vial para hacer modificaciones en las avenidas con el fin de que el tráfico fluya. El anterior alcalde de Lima propuso una serie de by pass, pero eso no gustó a los vecinos. Pero quisiéramos que nos ayuden a mejorar el tema de transporte porque tenemos cuellos de botella en las avenidas Salaverry, Huiracocha, San Felipe, Gregorio Escobedo, Pershing. Entonces, es importante el apoyo con especialistas para ver alternativas de solución. Además que esta ayuda venga con financiamiento porque no tenemos recursos. En el tema de transporte tiene que ver mucho la Municipalidad de Lima.

Las ciudades europeas están a la vanguardia en temas de sostenibilidad y han implementado grandes ciclovías y han quitado espacio al automóvil ¿Esa visión usted la comparte? Somos pro bicicleta. Lamentablemente, solo tenemos dos ciclovías en Jesús María, en las avenidas Mariátegui y Salaverry, respectivamente. En estos cuatros años queremos impulsar más rutas, eventualmente, en las avenidas Brasil y Garzón. Queremos aprovechar que probablemente hagamos mejoramiento de pistas y veredas de Garzón y Arnaldo Márquez y plantear ciclovías en esas zonas. Nos interesa mucho incentivar el uso de la bicicleta toda vez que en Jesús Maria tenemos problemas de estacionamiento.

¿Hay proyectos respecto a estacionamientos? Estamos haciendo estudios para tener dos o tres estacionamientos subterráneos. Jesús María es un distrito antiguo que nació con quintas grandes y edificios sin estacionamientos, hoy en día prácticamente los autos llenan las calles. En los edificios modernos las familias tienen cocheras para un carro y por familia, a veces, tienen hasta tres carros, eso también ha generado que se invadan las pistas.

¿Dónde se ubicarán estos estacionamientos? ¿Y, cuál será la modalidad de trabajo? El primer estacionamiento lo estamos proyectando dentro de un gran plan de modernización del Campo de Marte. Lo queremos convertir en un espacio público de entretenimiento moderno, turístico. Debajo de la avenida de la Peruanidad, que es aledaña a este, tendríamos el primer estacionamiento subterráneo para unos 900 autos. La gente que visite el Campo de Marte tendría estacionamiento y también aliviaría la demanda por cocheras de todo ese radio de acción. Estamos calculando que este proyecto probablemente se lanzará en las próximas semanas y se haga realidad en dos años. Estamos corriendo para eso. La modalidad sería quizás una asociación pública-privada.

El anterior alcalde Carlos Bringas inició su gestión queriendo ampliar la avenida Salaverry para incluir un carril adicional para automóviles. Hubo oposición y al final no prosperó el proyecto ¿Está totalmente descartada la iniciativa? No conozco el proyecto del anterior alcalde. Lo que sostengo es que tenemos que plantearlo técnicamente a través de un estudio de impacto vial. Por ejemplo, el Real Plaza Salaverry ha presentado o ha hecho varios estudios de impacto vial en lo que corresponde a sus alrededores que fueron financiados por ellos y cuyo presupuesto es un millón de soles. Ha tenido la autorización de la Municipalidad de Lima y de la de Jesús María, pero ya se vencieron los permisos y ahora estamos nuevamente conversando.

¿Cómo va esta propuesta? La gente de la Residencial San Felipe es sensible cuando creen que chocan con la parte intangible. Entonces eso ha quedado parado por el momento, pero lo pensamos retomar y hacer una campaña de sensibilización. Así como esta iniciativa privada que involucra varios puntos me gustaría un estudio completo de todo Jesús María para ver cómo podemos hacer que fluya el tráfico y se pueda mejorar. En este proyecto del Real Plaza Salaverry en la esquina de las avenidas Huiracocha y Punta del Este hay un tercer carril de solo 100 metros, pero técnicamente y según el estudio de impacto vial, ayudaría a que fluya el tránsito vehicular. Así como ese se pueden hacer varios estudios, pero no conozco en qué consiste el proyecto de crear el tercer carril en toda la Salaverry.

El tema del transporte requiere muchas conexiones. ¿Usted ha conversado con alcaldes vecinos para integrarse o tal vez formar una mancomunidad para resolver este problema en conjunto? Tenemos un buen diálogo con los alcaldes vecinos, inclusive con alcaldes de jurisdicciones que no son limítrofes. Estamos conversando e intercambiando ideas para ver cómo podemos integrar cosas. Por ejemplo, había una idea de que todos los uniformes de serenazgo sean los mismos para que no haya fronteras. Igualmente, con los uniformes de los trabadores que barre las calles. Evidentemente, de estas reuniones podrían surgir algunas ideas para poder integrarnos. Conversamos casi todos los alcaldes limítrofes: Jesús María, San Isidro, Magdalena, Pueblo Libre, Lince, Breña. También se suman Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco y San Borja. Eso nos sirve bastante porque intercambiamos experiencias y nos ayuda para mejorar la gestión entre todos.

En cuanto a seguridad ciudadana ¿Cuáles son sus planes? La seguridad ciudadana es lo que más le interesa a los vecinos. Hasta un 60 por ciento quiere que haya más protección en las calles. Hemos comenzado a implementar un plan de mejoramiento. En Jesús María solo había 200 serenos, de los cuales 50 estaban en la calle por turno. Las unidades vehiculares las encontramos bastante deterioradas, lo mismo que las cámaras de vigilancia. Ahora las 150 cámaras están operativas. De 200 serenos a marzo, ahora tendremos 500 que vigilarán las calles. Vamos a adquirir unidades vehiculares: 10 autos y 10 camionetas. También tendremos 30 motocicletas, bicicletas y scooters.

 

El alcalde Jorge Quintana reconoce que el tráfico es un gran problema. Afirma que se requiere ordenamiento vial, la construcción de ciclovías para aliviar la congestión vehicular, además de estacionamientos subterráneos para liberar las calles del distrito.

Evidentemente hay un cambio sustancial. Eso implica un aumento sustancioso en el presupuesto ¿Quiere decir que han mejorado en su recaudación de impuestos? Hemos aplicado estrategias para tener una mayor recaudación. Jesús María es un distrito donde tenemos un alto nivel de recaudación y eso nos ayuda a tomar medidas. Estamos optimizando los gastos y hemos priorizado contratar más serenos porque lo primero es la seguridad de los vecinos.

ESPACIOS PÚBLICOS

En cuanto a los espacios públicos y áreas verdes ¿qué es lo que están proyectando? Nos vamos a dedicar a embellecer los parques con nuevos diseños, queremos convertir a Jesús María en modelo de parques y jardines. Consideramos que los espacios públicos deben ser los grandes puntos de encuentro de las familias. Por eso los 33 parques del distrito, que estaban descuidados, van a ser planteados de esa manera.

¿Qué trabajo están haciendo en el Campo de Marte? El Campo de Marte lo estamos recuperando. Vamos en un 70 por ciento. Lo encontramos muy descuidado. Los convertiremos en un gran espacio. Pensamos poner una noria, sitios de café con terraza. Proyectamos voltear la Concha Acústica para que mire al Campo de Marte y crear una zona de entretenimiento y distracción, pero moderado. En tanto, estamos pensando convertir la avenida de la Peruanidad en un bulevar y debajo de esa avenida estarían los estacionamientos que he mencionado. También habría un by pass para que los automóviles que vienen de la avenida 28 de julio sigan por Nasca y Arnaldo Márquez. Igualmente, habrá un cine o un pequeño centro comercial.

¿Han estimado la inversión de esa obra? Aún no, pero debe estar por encima de los 200 millones de soles.

¿Con inversión privada o recursos propios? La modalidad de cómo se llevará a cabo está en estudio, si será inversión privada o una APP u otras modalidades de inversión. Por ahora estamos recuperando el área verde, después recuperaremos las veredas que están deterioradas.

La recuperación de esas áreas verdes hará más atractivo a Jesús María para los inversionistas inmobiliarios ¿Cómo ve esa realidad? Si un inversionista quiere construir un edificio tiene que acogerse a los parámetros establecidos. Si la altura es tal, eso se respeta. Nosotros no vamos a promover aumento de altura hasta que no tengamos el Plan de Desarrollo Urbano. En esto ya nos están apoyando el Ministerio de Vivienda y el Colegio de Arquitectos. En algún momento le pediremos apoyo a Capeco. Cuando se determine técnicamente la altura que se aplicarán a todas las áreas, avenidas y calles de Jesús María recién implantaremos eso y se respetará. Es una forma de poner un candado para que nunca más haya tráfico de alturas y nunca más haya corrupción en el otorgamiento de licencias de construcción.

¿Han encontrado problemas al respecto? Sí. Hemos detectado que durante muchos años hubo tráfico de alturas para los edificios. Somos pro inversión privada, pro modernidad, pero que se haga con orden. En Jesús María, lamentablemente, hay calles que tienen edificios de cinco, siete, nueve pisos, es todo un desorden. Por ejemplo, en la Plaza Cáceres que es una plaza histórica dejaron construir un edificio de 20 pisos, es inaudito es como ver un edificio de 10 pisos junto al Arco del Triunfo en París ¿los franceses permitirían eso? De ninguna manera. Estamos en contra de ese tipo de cosas, de que se malogren sitios históricos, plazas, óvalos. Vamos a delimitar sin perjudicar.

¿ Para cuándo estará concluido este plan? Estamos en pleno proceso de la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda para empezar, no debe durar más de cinco o seis meses. Queremos hacerlo cuanto antes y ahora que hay nuevas autoridades creo que será más rápido.

¿El desarrollo urbano que menciona va acompasado al desarrollo de la ciudad? ¿En las reuniones que tienen con el alcalde metropolitano han planteado el ordenamiento urbano a nivel general? Sí. Jorge Muñoz lo sabe. La Municipalidad de Lima está inmersa en esto. Tienen un área donde asesoran para hacer el Plan de Desarrollo Urbano y tenemos un teniente alcalde muy entendido en el tema, un experto que nos está ayudando para que esto se concrete. La Municipalidad Metropolitana de Lima es parte de todas las consultas de todo este desarrollo.