Jorge Zapata: “eventual Asamblea Constituyente nos llevaría a un año de parálisis, sin inversiones”

Nuevo presidente del Consejo Directivo de CAPECO sostuvo en entrevista que el modelo económico actual debe sostenerse, aunque reconoció que podría necesitar algunos ajustes.

A inicios de junio, Jorge Zapata asumió funciones como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO). A solo días de haber iniciado su gestión —situación que coincide con la agitada coyuntura electoral—, el representante gremial aseguró que el modelo económico vigente debe mantenerse y no tumbarse, pues ha permitido crecimiento y desarrollo.

En entrevista con Semana Económica, reconoció que el modelo ha dejado en evidencia algunas fallas y necesita ciertos ajustes. “A través de la construcción se puede dar un gran impulso al empleo. Necesitamos que se extienda más el crédito hipotecario; por el lado de infraestructura, creemos que tenemos que apuntar a mejorar el sistema de contrataciones del Estado para que sea más eficiente, para que las obras se ejecuten con más velocidad, y con menos paralizaciones”, refirió.

Agregó que las instituciones encargadas de velar por la probidad y transparencia en la ejecución de presupuestos y manejo público, como la Contraloría y la Fiscalía, necesitan ser fortalecidas y que, desde la tribuna del sector privado, CAPECO seguirá invocando a un acuerdo nacional, a un pacto por la gobernabilidad, “porque creemos que es la única forma de salir de esta polarización”.

Consultado sobre el plan de gobierno de Perú Libre y las propuestas que incluye, como el rol regulador del Estado y la nacionalización de sectores estratégicos, Zapata comentó que buscarán canales adecuados para conversar con ellos y con todas las fuerzas políticas del país. “Les haremos saber nuestra opinión y nuestras ideas, que, evidentemente, van en contra de nacionalización de empresas y recursos. Eso se ha visto anteriormente, no solo en el Perú, y ha fracasado”, aseguró.

Mesa de concertación
Tras subrayar que están dispuestos a tener acercamientos con Perú Libre y otras agrupaciones políticas, el presidente de CAPECO señaló que lo que necesita urgentemente el país es una mesa de concertación, un pacto nacional para trazar la línea de desarrollo que el país debe seguir.

Entre los puntos que debe abordar esa mesa de concertación figura un acuerdo para que el Congreso y el Ejecutivo trabajen junto en lugar de divorciados. “Eso tiene que acabar. Dentro de ese acuerdo, hay muchas reformas, tales como garantizar que el Estado sea más eficiente, y eso pasa por fortalecer Servir, por ejemplo, propiciar que los trámites sean ágiles, rápidos, sencillos”, sostuvo.

Añadió que los cambios constitucionales que se deban hacer se realicen en el marco de las reglas de juego, “porque una de las peores cosas que le puede pasar al país es convocar a una Asamblea Constituyente, eso nos va a llevar a un año de parálisis: las inversiones no van a venir hasta que una nueva Constitución entre en vigencia”, advirtió.

En virtud de ello, comentó que existe una percepción de que las inversiones van a disminuir, no solo entre los agremiados de CAPECO, sino en el empresariado en general. “De ahí el llamado a la conversación con fuerzas políticas, gremios y sociedad civil para llegar a consensos. La forma más rápida de recuperar el ingreso familiar y el empleo es mediante la inversión”, apuntó.