La nueva VIDENA, moderna infraestructura para potenciar el deporte

Estadio Atlético y pista de calentamiento; Polideportivo 3, pistas de bowling, ampliación y techado del velódromo; así como un centro acuático que cuenta con un moderno complejo de tres piscinas para competencias de natación, clavados y calentamiento son infraestructuras de la Villa Deportiva Nacional (Videna) ejecutadas con éxito gracias al resultado de la implementación de un moderno sistema contractual, el empleo de sofisticadas herramientas de gestión, la coordinación y el trabajo en equipo del Proyecto Especial Lima 2019.

Las obras, ubicadas en el distrito de San Luis, fueron ejecutadas por la empresa de ingeniería y construcción Cosapi. La arquitectura estuvo a cargo de la compañía inglesa Pattern y se subcontrató a especialistas de clase mundial en cada disciplina.

Cumplir con los términos del contrato suscrito en diciembre de 2017 para la ejecución de los nuevos escenarios de la Videna, el estacionamiento subterráneo y las obras conexas, demandó la participación de 700 empleados profesionales y 2,900 obreros, así como la efectiva participación de más de 222 proveedores y 107 subcontratistas especializados.

La complejidad de las obras demandó contar con especialistas en instalaciones eléctricas; instalaciones sanitarias; instalaciones contraincendios; instalaciones mecánicas (que incluyen Unidades Manejadoras de Aire de gran magnitud y número); instalaciones de recirculación de agua para piscinas, entre otras.

Para lograr la infraestructura de alto nivel para las competencias se contó con el respaldo del Gobierno del Reino Unido y la participación de las empresas inglesas Mace y Arup. Con su aporte, la Comisión Organizadora de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019 implementó la modalidad contractual New Engineering Contract (NEC) para el desarrollo del proyecto, el cual se dio bajo la modalidad de Fast Track, sistema de gestión de la construcción que permite realizar, de manera simultánea, las fases de ingeniería, procura y ejecución, permitiendo ahorro de tiempo para lograr los plazos establecidos.

La compleja gestión del proyecto se desarrolló mediante el Integrated Project Delivery (IPD), una metodología colaborativa que permite la toma de decisiones de manera conjunta con las partes involucradas en la medida que se avanza con el desarrollo del proyecto. Bajo dicha metodología, se utilizaron las técnicas de Virtual Design and Construction (VDC), Building Information Modeling (BIM), Lean Construction y todas sus herramientas tecnológicas complementarias para integrar el diseño con todas las especialidades de la ingeniería, la procura y la construcción.

El área de trabajo fue de 103,300 m2, con un área construida de 78,600 m2 y 13,030 m2 de cobertura.

Estadio de Atletismo

El mejoramiento del Estadio de Atletismo de la Videna incluyó una serie de trabajos que han permitido la ampliación de la infraestructura existente. Esto significó una gestión previa que determinó dividir las obras en dos sectores.

El número 1 comprendió el primer nivel, donde se ubica la Pista de Competencia y la tribuna occidente. También incluye un segundo nivel destinado íntegramente para los espectadores; y el tercer y cuarto piso, que alberga la residencia de atletas nacionales, con 46 habitaciones para unos 100 deportistas. El número 2, comprendió los trabajos para la Pista de Calentamiento, aledaña a la competencia y debajo debajo de la cual se encuentra el Bowling y la Zona de Estacionamientos.

Bowling

El estadio de bowling cuenta con 24 pistas de 32 m, en el que los seleccionados de más de 16 países se enfrentan en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Velódromo

Con una pista ovalada de 250 m de perímetro, 7 m de ancho y con peraltes (elevación en las curvas) de 42 grados de inclinación, en el moderno velódromo se realizan las competencias de ciclismo de pista en las modalidades de Persecución por equipos, Velocidad individual y por Equipos, Keirin, Omnium y Madison, tanto en hombres como mujeres.

Centro Acuático

Esta infraestructura deportiva cuenta con tribunas laterales con capacidad para 2,945 espectadores. Además, las tres piscinas del Centro Acuático de la Videna fueron construidas con estructuras prefabricadas de acero, para lograr la precisión milimétrica de sus dimensiones. Cuenta con una torre de clavados con trampolines de 3, 5, 7.5 y 10 m de altura.

Polideportivo 3

En esta edificación hubo que hacer una mejora del terreno, para lo cual se realizó una excavación masiva de más de 1,370 m3, sustituyéndolo con material seleccionado. Se techó alrededor de 3,200 m2 con losas macizas vaciadas in situ y se colocaron más de 2,100 m3 de concreto entre cimentaciones, elementos verticales (columnas y placas) y losas de techo del primer nivel.

El Polideportivo 3 posee una capacidad para 980 espectadores. Cuenta con 1 tribuna retráctil motorizada con 782 butacas que al cerrarse permite ampliar el espacio del recinto para entrenamientos.

…Ver informe completo Aquí