La transformación digital en la construcción

Fue uno de los ejes principales que se abordó en la Semana de la Innovación en la Construcción (SIC) 2021. A través de diferentes charlas, exposiciones y experiencias innovadoras, se destacó la necesidad que existe en las empresas del sector de incorporar sistemas y tecnologías para agilizar sus obras, aumentar su calidad y optimizar la gestión integral de sus organizaciones.

La transformación digital es un proceso inevitable e indetenible. Su enorme impacto positivo lo vemos en la educación, en la medicina, en la banca, en la producción y manufactura de productos, en la industria del entretenimiento, en el turismo, entre tantos otros sectores, y la construcción no es ajena a este cambio.

Muchos entendidos en la materia señalan que la construcción ha sido uno de los sectores que más se ha resistido a la hora de innovar. No obstante, al mirar las experiencias de otros países —especialmente los que pertenecen a ese bloque conocido como “Primer Mundo”—, y considerando que la modernización de los procesos constituye un paso fundamental en el devenir del sector, la SIC 2021 dedicó todo un día a charlas y exposiciones acerca de las distintas implicaciones que acarrea el apostar por la digitalización en esta industria.

INNOVACIÓN Y CONECTIVIDAD
La segunda jornada del Encuentro Técnico-Empresarial regaló a los asistentes de la SIC 2021 memorables charlas sobre experiencias innovadoras ligadas a la actividad constructora.

Una de estas fue “La evolución a la construcción digital del Perú”, cuya presentación llegó por cuenta de la dupla compuesta por Luis Herrera, director de Negocios de Procore Latinoamérica, y Germán Elera, director regional para América Latina de Digital Bricks.

Ambos coincidieron en que muchos de los desafíos que el sector enfrentó durante 2020 se pudieron superar mediante el uso de la tecnología, “para que el mundo sea más seguro y, obviamente, para seguir construyendo y avanzando”, afirmó Herrera.

El ejecutivo destacó que la plataforma de construcción de Procore conecta a todo el equipo del proyecto, desde el campo hasta la oficina y entre las empresas. “Le da a cada miembro del equipo un lugar para poder trabajar y comunicarse con sus colegas durante el ciclo de vida del proyecto”, destacó.

Germán Elera, por su parte, lanzó un dato revelador: la industria de la construcción se podría ahorrar USD 1,600 millones anualmente si efectúa cambios en la productividad de las infraestructuras. “Verdaderamente tenemos una oportunidad enorme para reducir la brecha digital que existe en los proyectos de construcción”, dijo.

Posteriormente, el turno fue de Ibrahim Chahuan, gerente de Marketing Industrial de Pacasmayo. Él brindó la charla “Pacasmayo profesional: la evolución de la conectividad en la era digital”. Afirmó que, si bien se trata de una empresa tradicionalmente cementera, “proveemos soluciones constructivas que se anticipan a las necesidades de nuestros clientes y contribuyen al progreso del país”.

En otro momento, señaló que en los últimos tres años Pacasmayo ha desarrollado más de 40 soluciones. Además, destacó que, gracias a su aplicación innovadora, sus clientes pueden trackear (hacer seguimiento) sus órdenes de despacho de concreto. Al año, la empresa despacha más de 600.000 metros cúbicos de concreto. El 60% de estos son trackeados a través de la aplicación.

“Hemos digitalizado —en pos de generar una conectividad mayor con nuestros clientes— todo el negocio del concreto premezclado: desde el pedido hasta la posventa, escuchándolos para saber cómo les va en cada una de las etapas de nuestra atención”, refirió Chahuan.

Una tercera ponencia reveladora fue la Christian Vásquez, ON!Track Product Regional Manager de Hilti Latinoamérica. Él tituló su exposición “Digitalización para aumentar la productividad en construcción”, y explicó que, en relación con esta variable, la construcción avanza bastante más lento que otras industrias.

Sostuvo que esta alarmante brecha responde a lo que él llama fuerzas externas (complejidad creciente de los procesos de construcción y engorrosa regulación); también es consecuencia de la dinámica de la industria (insuficiente mano de obra calificada), y de temas relacionados con la operación de cada compañía (digitalización limitada y procesos deficientes).

Además, añadió que los costos asociados a la gestión también son relevantes, e inciden en una mejor o peor productividad. Prueba de ello es que las empresas constructoras pierden, en promedio, 90 horas al mes solo en búsquedas de equipos en obras, y el 95% de los clientes de Hilti afirman tener dificultades para el seguimiento de los certificados exigidos y las fechas de mantenimiento. En ese sentido, aseguró que la implementación de buenas prácticas en materia de gestión de activos es clave para elevar la productividad, aumentar la rentabilidad y optimizar la eficiencia operativa.

Esa plataforma de gestión de recursos debe conectar satisfactoriamente a las tres ubicaciones de control: oficina, almacenes y obras/terreno. “Cuando el constructor sabe exactamente dónde encontrar sus equipos, no pierde tiempo buscándolos ni dinero comprando o alquilando de forma recurrente. Nuestra plataforma ON!Track le muestra exactamente dónde están sus herramientas y recursos, y quién es responsable de ellos. Si necesita un equipo de manera urgente, sabe dónde está, y puede mandarlo a la obra inmediatamente”, destacó Vásquez.

De esta manera, gracias a las experiencias compartidas por las empresas que participaron en la SIC 2021, quedó constancia de un hecho indiscutible: la innovación y la transformación digital son los cimientos sólidos que sostienen el éxito de las compañías del sector construcción en tiempos en los que el progreso tecnológico ocurre de forma vertiginosa.