Lanzan aplicativo para monitorear en tiempo real construcción de viviendas de Techo Propio

Sistema presentado por el Fondo Mivivienda permitirá hacer un seguimiento de las obras que ejecutan las entidades técnicas en tiempo real y detectar posibles incumplimientos.

El Fondo Mivivienda lanzó un aplicativo para hacer un seguimiento en tiempo real a la ejecución de obras de las viviendas del programa Techo Propio en la modalidad Construcción en Sitio Propio, labor que es realizada por las llamadas entidades técnicas.

De acuerdo con información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el aplicativo “Monitor VIS” es un sistema de monitoreo mediante el cual dichas entidades podrán realizar la carga de imágenes por hitos durante el tiempo en que vayan construyendo las viviendas.

Las entidades técnicas son personas naturales o jurídicas que desarrollan y construyen proyectos habitacionales para las familias beneficiarias del Bono Familiar Habitacional (BFH) en las modalidades de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda, que es un subsidio del Estado de S/ 26.400 y S/ 10.120, respectivamente.

El BFH del programa Techo Propio permite construir una vivienda a las familias cuyos ingresos mensuales no exceden los S/ 2.706 que cuentan con un terreno o aires independizados.

El “Monitor VIS” permitirá al Fondo Mivivienda mejorar la supervisión del avance de obras, pues podrá verificar el cumplimiento del plazo contractual establecido entre dichas entidades y las familias beneficiarias. Además, podrá identificar posibles incumplimientos y realizar acciones de prevención y control durante todo el proceso de construcción.

Como parte de esta iniciativa, se capacitará a más de 1000 entidades técnicas registradas ante el Fondo Mivivienda, que generan al año más de 100.000 puestos de trabajo en forma directa, para la implementación de este sistema de monitoreo.

Casi medio millón de beneficiados
Según cifras de Techo Propio, desde el año 2003 hasta la fecha, el programa ha logrado que 439.434 familias de escasos recursos económicos de todo el Perú tengan la posibilidad de acceder a una vivienda digna. “Esto ha significado un desembolso de S/ 9.182 millones que se ha otorgado a las familias beneficiarias a través de los BFH”, destacó la entidad.