Los planes de Joe Biden para la construcción sustentable

El plan del presidente electo referente a la construcción sustentable incluye la promoción de espacios verdes, remodelación de edificios, climatización y viviendas ecológicas.

Un aspecto aún poco difundido en Latinoamérica referente al plan de gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, es el referente a sus propuestas sobre construcción sustentable, las energías renovables y sus mecanismo de acción en contra del cambio climático; acciones que tendrán un profundo impacto en la industria de la construcción.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicha industria es responsable del 38% de las emisiones de carbono a la atmósfera. Por tal motivo, el US Green Building Council (USGBC), además de otras organizaciones, han puesto manos a la obra para reducir estos indicadores.

Precisamente, el USGBC realizó un análisis sobre el plan del demócrata referente a la construcción sustentable, en el cual destaca el objetivo de promover espacios verdes, remodelaciones de edificios, climatización, viviendas ecológicas, generar un sector de energía libre de contaminación por carbono, opciones de transporte público sin emisiones y materiales de construcción de nueva generación.

Los objetivos puntuales incluyen reducir en 50% la huella de carbono de los edificios de Estados Unidos para 2035; mejorar cuatro millones de edificios y climatizar dos millones de hogares durante cuatro años, creando al menos un millón de empleos bien remunerados; y estimular la construcción de 1,5 millones de viviendas y viviendas sostenibles.

A principios de año, el USGBC envió una carta al entonces candidato de los demócratas, en donde extendieron su disponibilidad a colaborar. Además recomendaron algunas formas de ampliar la estrategia ambiental, por ejemplo al buscar no solo la eficiencia del consumo energético sino también de recursos como el agua, reducción de residuos.

“Recomendamos adoptar un estándar de construcción ecológica para mejoras en los edificios comerciales y nuevas viviendas asequibles construidas, para ir más allá y asegurar que la construcción adopte un enfoque holístico”.

También sugieren preservar incentivos para que el sector privado participe en la reducción de emisiones y extender y actualizar descuentos en impuestos para quienes inviertan en construcciones sustentables y eficientes.

“Nos complace ver muchas prioridades compartidas en su Plan de Energía Limpia, el reconocimiento de las oportunidades y el nexo con el clima, el empleo y la equidad. El USGBC está ansioso por aprovechar nuestros 25 años de experiencia liderando el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios, comunidades y ciudades sostenibles de alto rendimiento para ayudarte y a tu equipo”, señala el documento.

———————————-

Más información
Página oficial de Joe Biden