Lucha contra la corrupción en infraestructura

Según el Blog del BID Gobernarte Ideas Innovadoras para mejores Gobiernos, la provisión de bienes públicos y de infraestructura es crucial para lograr un crecimiento sostenido y desarrollo inclusivo en América Latina y el Caribe. Entre 2008 y 2017, el promedio anual de inversión en infraestructura fue del 3,5 % del PIB regional.

Sin embargo, la corrupción en infraestructura perjudica la provisión y sostenibilidad de estos bienes públicos. Las prácticas corruptas generan importantes sobrecostos, paralizaciones de obras, así como asignaciones injustas de recursos, precios inflados y cuellos de botella en la gestión de los proyectos públicos. Se calcula que un 10 y 25 % del valor de los contratos públicos en la región se pierde anualmente por causa de casos de corrupción.

Añade además que no existe una única solución a este problema. Los países de la región están implementando un conjunto de reformas legales y regulatorias para incrementar la transparencia en la gestión de las inversiones públicas, así como programas orientados a fortalecer la participación y el control por parte de los ciudadanos, los periodistas y las organizaciones de la sociedad civil.