“Manifiesto arquitectónico paso a paso”, un libro para descubrir y entender la arquitectura que nos rodea

Obra de David García-Asenjo explica cómo es posible descubrir el patrimonio arquitectónico de nuestras ciudades a través de elementos sencillos que están a simple vista.

Un recorrido por Madrid para entender el patrimonio arquitectónico que se esconde en cada uno de sus barrios. Esa oración resume la esencia de Manifiesto arquitectónico paso a paso. Un ensayo sobre la arquitectura contemporánea a través de las iglesias, libro de David García-Asenjo Llana que tiene su origen en su tesis doctoral.

Publicada por la editorial Libros.com, la obra consta de 282 páginas y persigue un único fin: intenta explicar cómo entender un buen proyecto de arquitectura a través de elementos sencillos que están a simple vista y para ello toma como hilo conductor a las iglesias. “Se trata de una guía que nos va a permitir recorrer la ciudad con otros ojos, redescubriendo joyas desconocidas en edificios que conforman nuestro caminar diario”, dice la reseña oficial. En virtud de ello, el lector podrá comprender qué hace que un extraño edificio situado al frente de su apartamento u oficina pueda ser visto como una obra maestra que merece ser visitada y reconocida.

Como arquitecto que es, García-Asenjo plasma su pasión por este arte trasladando a un lenguaje claro y sencillo las virtudes de una disciplina. Una idea central en el libro es que el patrimonio arquitectónico de una ciudad es símbolo de su cultura. Por ello, la publicación ofrece la oportunidad de empezar a apreciarlo y a percibir las diferentes metrópolis con otros ojos.

Cabe mencionar que Manifiesto arquitectónico paso a paso ha sido publicado tras una campaña de crowdfunding lanzada por Libros.com. Según la editorial, se trata de un modelo más democrático en la industria del libro que emplea el crowdfunding para desarrollar proyectos editoriales, y tratar de establecer una relación más justa y transparente con los colaboradores.