Más barreras a las APP viales

Se discute en el Congreso de la República un Proyecto de Ley que pretende fijar condiciones para el cobro de peajes que se encuentra en el nivel de un pre dictamen en la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Sin embargo, el Proyecto de Ley limitaría el desarrollo de nuevas Asociaciones Público Privadas (APP).

Sin duda, el malestar ciudadano y los presuntos casos de corrupción que se habrían producido en las concesiones viales otorgadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima son el sustento de este interés del Congreso. Pero como se ha dicho tantas veces, restringir las concesiones no resuelve este problema. Hay que explicarle a la población que el peaje es una necesidad y que si no se recauda, entonces las inversiones para la operación y mantenimiento de las vías tendrán que provenir del Teroso Público, quitándole recursos a proyectos prioritarios como aquellos vinculados a la educación, la salud, el agua o la vivienda.

De otro lado, cuando la gestión de los peajes está a cargo del Estado, aumenta un riesgo de que los recursos obtenidos no se empleen en las vías por que el control es más difícil. Todas las concesiones exigen la constitución de fideicomisos que garanticen el uso adecuado de los recursos. Lo que debe asegurarse es que los contratos sean adecuados, que la acción de la Contraloría y del área de inversión pública del MEF actúen proactivamente y que su opinión se vinculante.