Más de 100 viviendas bioclimáticas construirán este año en Ayacucho

Estructuras denominadas “Sumaq Wasi” tienen un diseño que capta el calor del día y lo conserva durante la noche. Proyecto es una iniciativa del Ministerio de Vivienda.

Este año se realizará la construcción de 104 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi en Ayacucho, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Las estructuras protegerán a familias que anualmente se ven afectadas por el impacto de las heladas.

La instalación de estas casas se llevará a cabo en las zonas rurales de las provincias de Huamanga, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Vilcashuamán. De acuerdo con el MVCS, el Gobierno ya autorizó el financiamiento de la fase preoperativa de la construcción de estas viviendas a través del Decreto de Urgencia 014-2020. La norma establece que debe identificarse a las familias beneficiarias, conformarse los núcleos ejecutores y aprobarse los expedientes técnicos.

Sumaq Wasi, cuyo significado traducido al castellano es “casa bonita”, es el nombre que se le ha puesto a estas viviendas con diseño bioclimático. “Permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche”, explica el ministerio. Con ello se aumenta la temperatura al interior de las viviendas hasta en 14 grados centígrados, lo cual mejora significativamente la calidad de vida de las familias que serán beneficiarias.

Ayacucho no será la única región que contará con estas viviendas bioclimáticas. En el transcurso de este año, el MVCS planea construir 17.765 Sumaq Wasi más en otras once regiones del Perú afectadas por heladas y friaje.