Más de 2 millones de peruanos cuenten con gas natural en sus domicilios gracias a BonoGas Residencial

Programa del Minem brindó financiamiento para que 594.000 hogares accedan a energía limpia y segura a menor costo durante el 2020.

Más de dos millones de peruanos cuentan con acceso a gas natural en sus domicilios gracias al programa BonoGas Residencial, que pertenece al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y que al cierre del 2020 logró una cobertura de 594.000 hogares atendidos.

De acuerdo con el Minem, BonoGas Residencial se financia con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), y ha logrado resultados significativos en el marco del objetivo que persigue el sector: cerrar la brecha de acceso a la energía, promoviendo no solo el ahorro sino una mejor calidad de vida para miles de familias en el país.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, el Minem modificó el reglamento de la Ley N° 29852 para que BonoGas Residencial financie hasta tres puntos de consumo de gas natural dentro de cada hogar atendido. Con ello, los beneficiarios podrán usar ese recurso en la cocina, la terma y en el secado de la ropa, lo cual supone un ahorro que bordea hasta el 70% en comparación a los costos de la electricidad.

El programa tiene cobertura en Lima, Callao y las provincias de Cañete, Ica, Nazca, Chincha y Pisco. En el corto plazo, también brindará financiamiento a pequeños emprendimientos y Mypes (restaurantes, panaderías, artesanías, hotelería, lavandería, etc.) para que puedan usar gas natural en lugar del GLP o la electricidad.

El Minem precisó que BonoGas Residencial costea hasta el 100% de la instalación del gas natural en los hogares de estratos socioeconómicos bajos, y el financiamiento es del 50% al 75% para familias de nivel socioeconómico medio o medio bajo, respectivamente. En estos casos, el saldo se paga mediante el recibo mensual y con un plazo de devolución de hasta 10 años sin intereses.

Para acceder al beneficio, el usuario interesado debe comunicarse con las empresas instaladoras que tienen convenio con el Minem y solicitar su incorporación en el programa.