Más de 49.000 familias recibieron subsidios del Estado este año para acceder a viviendas nuevas

Ministerio de Vivienda invirtió, entre enero y noviembre del 2021, más de S/ 2.761 millones en sus programas habitacionales Techo Propio y Mivivienda.

4115 familias accedieron en noviembre a una vivienda digna a través de los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio y a los créditos Mivivienda. Así lo reveló el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En nota de prensa, el organismo informó que durante el décimo primer mes del año entregó 2981 BFH, los cuales permitieron a igual número de familias comprar o construir una vivienda a través del programa Techo Propio. Para ello se requirió un desembolso de S/ 97.7 millones. Esta cifra fue superior en 187.2% con respecto a los 1038 bonos que se entregaron en octubre. De ese total, 1423 BFH fueron para la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva y 1558 BFH fueron para la modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP).

Además, en noviembre se otorgaron 1134 créditos Mivivienda, que permitieron a los peruanos acceder a un inmueble. Esto representó para una inversión de S/ 171.6 millones. De estos créditos, 1027 corresponden al Nuevo Crédito Mivivienda, mientras que 107 son parte del Financiamiento Complementario Techo Propio.

Cabe señalar que, según cifras del Fondo Mivivienda, entre enero y noviembre de este año, el BFH del programa de Techo Propio y los créditos Mivivienda han permitido que 49.680 familias a nivel nacional accedan a una vivienda digna. En esa tarea, el MVCS ha invertido más de S/ 2761 millones.

Subsidios esenciales
La comunicación del MVCS destaca que el BFH es un subsidio no reembolsable que se entrega a las familias de escasos recursos, a fin de que puedan acceder a una vivienda de calidad. En su modalidad Construcción de Sitio Propio, el BFH es de S/ 38.500, y para Adquisición de Vivienda Nueva es de S/ 26.400.

Por su parte, el Nuevo Crédito Mivivenda ofrece el Bono del Buen Pagador, que es una ayuda económica que va de S/ 10.300 a S/ 24.600 para quienes tienen un buen historial crediticio. En tanto, el Financiamiento Complementario Techo Propio es un crédito que ayuda a las familias beneficiarias del BFH a adquirir una vivienda.