Más de 66.000 familias accedieron a casa propia durante actual gestión del MVCS

Titular del sector destacó que, de ese total, más de 12.400 familias de entornos rurales se beneficiaron con viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi.

66.414 familias accedieron a una casa propia durante la actual gestión del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) gracias a los programas habitacionales que esta cartera ha implementado. Así lo informó la titular del sector, Solangel Fernández Huanqui, durante la reciente exposición que hizo sobre el balance de su gestión.

La ministra detalló que fueron 44.895 las familias que accedieron a una vivienda con la ayuda económica del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, y fueron 9.067 quienes compraron un nuevo inmueble con los créditos Mivivienda. Asimismo, otras 12.452 familias accedieron a una vivienda bioclimática ejecutada por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS.

La funcionaria también destacó que, durante su gestión, se elaboró y aprobó la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, y de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. “Ambos instrumentos permitirán planificar el desarrollo de las ciudades y centros poblados, garantizar la ocupación sostenible del suelo, diversificar la oferta de viviendas, priorizando a las familias en pobreza, y mejorar los espacios públicos”, refirió.

Guías de espacios públicos
En otro momento, Fernández también indicó que se aprobaron un total de seis guías que promueven el uso de espacios públicos, con la finalidad de reactivar la economía y mejorar la salud de las personas, en el contexto de pandemia. En estos meses, las municipalidades implementaron, en coordinación con el MVCS, un total de 189 pilotos a nivel nacional.

La ministra señaló, además, que en su sector se está dejando una cartera de 784 proyectos priorizados para ser ejecutados por el próximo gobierno.