Más de S/ 1.000 millones en obras viales entregará la Municipalidad de Lima este año

Entre ellas figuran la ampliación norte del Metropolitano, el puente Morales Duárez y el paso a desnivel del óvalo Monitor.

Obras viales con una inversión que supera los S/1,000 millones es lo que prevé entregar este año la Municipalidad de Lima. Entre ellas figura la ampliación norte del Metropolitano, que beneficiará a los vecinos de Carabayllo y Los Olivos; el mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec, en Lima sur; y la construcción del paso a desnivel del óvalo Monitor, en el límite de Surco y La Molina.

La ampliación norte del Metropolitano consta de un corredor exclusivo de buses de 10,2 kilómetros que irá desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, en Carabayllo. Además, incluye la modernización de una planta de tratamiento de agua, el riego de más de 180.000 metros cuadrados de nuevas áreas verdes y la plantación de más de 1.800 árboles. Las obras se iniciarán en febrero próximo.

Otra de las obras viales que la MML entregará este año es el mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec, que favorecerán a los vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Esta cuenta con dos pasos a desnivel en las avenidas San Juan y 26 de Noviembre, y se prevé que estará lista para marzo próximo.

En paralelo, la construcción del puente vehicular y peatonal Morales Duárez, de 70 metros, conectará la Av. 12 de Octubre, en San Martín de Porres, con la vía Morales Duárez, en Carmen de la Legua. Según la MML, esta estructura se convertirá en una ruta más rápida para los vehículos que transitan por las avenidas Elmer Faucett, Universitaria y Perú.

El catálogo de obras viales 2021 continúa con el paso a desnivel del óvalo Monitor, que favorecerá a los vecinos de La Molina y Surco. ¿Por qué? Porque aliviará en un 85% la carga vehicular de la zona y generará un ahorro de 30 minutos en sus viajes. En diciembre pasado se realizó la entrega del terreno y ya empezaron los trabajos preliminares, que culminarán a fines del 2021.

Finalmente, la gestión de Jorge Muñoz entregará 3,2 kilómetros de pistas rehabilitadas de la Av. Campoy, en San Juan de Lurigancho, cuyos trabajos demandaron una inversión de más de S/31 millones.