Memoria Institucional 2018: Activa labor de los Comités Generales de Capeco

Publicamos la segunda parte de la Memoria Anual de Actividades 2018 de CAPECO que en esta ocasión contempla las actividades que desarrollaron los Comités Generales a lo largo del año pasado. En este informe se reseñan sus principales actividades gremiales, las cuales se suman a las acciones institucionales del gremio presentadas en la edición pasada y que completan la actividad total de la Cámara.

En el año 2018, los Comités Generales de CAPECO adoptaron una serie de iniciativas que apuntan a impulsar la construcción responsable. Es así que a través de su trabajo se han propuesto iniciativas que favorecen la gestión entre constructores, promotores inmobiliarios y proveedores de materiales. El detalle a continuación:

COMITÉ GENERAL DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Con fecha 30 de mayo de 2018, el Comité General de Obras de Infraestructura fue reestructurado bajo la dirección del entonces 2º vicepresidente, Adolfo Genaro Paredes Acosta.

En el cargo de presidente fue elegido Adolfo Genaro Paredes, de la empresa Constructora MPM S.A. y como miembros lo acompañaron Christian Andrés Thorsen Cuadra, de la empresa JC Contratistas Generales EIRL; Juan Antonio Reyna Peña, de la empresa E.Reyna SAC Contratistas Grles; Ricardo Alfredo Tolmos Zanatti, de Constructora Kapala S.A.; y Alberto Del Corral Olaya, de OBRIC S.A.C.

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Comité General de Obras de Infraestructura realizó diversas actividades durante el 2018.

a) Sesiones de trabajo

En el año se realizaron cuatro sesiones. En la primera se consideró la Recomposición del Comité; en la segunda se trabajó sobre la Gestión Gremial del Comité, en la tercera se laboró sobre las Propuestas de CAPECO para la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado y de su Reglamento, así como opinión del gremio sobre el Proyecto de Ley N°. 3225/2018-CR y en la cuarta sesión se trabajó sobre las Propuestas de CAPECO para la modificación de las normas especiales para la contratación de obras dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios.

b) Seminarios y cursos de capacitación

En el año 2018, el Comité promovió el desarrollo de cuatro seminarios sobre: Contratos de Obras Públicas, Arbitraje de Construcción, Régimen Laboral Especial de Construcción Civil y Liquidación de Obras Públicas, dirigidos especialmente a las empresas ejecutoras de obras.

c) Eventos de difusión

Se organizó un evento en el que se invitó a funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con el propósito de conocer el estado de los proyectos que se ejecutan dentro del Plan de Reconstrucción de la zona afectada por los fenómenos naturales del año 2017, así como para informarse de las modificaciones aprobadas a las normas de contratación pública aplicables a las obras enmarcadas en dicho Plan.

d) Propuestas de política

Se alcanzó a OSCE y al Ministerio de Economía la propuesta de CAPECO para modificar la Ley de Contrataciones del Estado, así como sugerencias a ser incluidas en el respectivo Reglamento.

En general, para el Comité, existen dos aspectos críticos en la normativa nacional de contratación de obras. El primero está asociado con la capacidad de los funcionarios públicos encargados de los procesos de contratación y, el segundo, referido a la excesiva discrecionalidad que se otorga a los Comités Especiales, lo que constituye un alto riesgo de corrupción, sobre todo si no se establecen mecanismos de transparencia que puedan compensarla.

COMITÉ GENERAL DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

Desde el 30 de mayo de 2017, el Comité General de Obras de Edificación bajo la presidencia del Director Juan Carlos Tassara García, inicio su gestión para el período 2017-2019, integrada además por Jorge Alberto Zapata Ríos, de La Muralla Inversiones Inmobiliaria S.A.C. como primer vicepresidente; Alfonso Caillaux Morón, de My Home Organización Inmobiliaria S.A.C. como segundo vicepresidente. Acompañaron al Comité los miembros Parcemón Franco de Souza Ferreyra, de Constructora Titán S.A.; Guillermo Velaochaga Raffo, de Los Portales S.A.; Javier Salazar Flores, de Besco S.A.C.; Carlos Alfredo Novoa Arévalo, de Casaideal S.A.C.; César Roberto Madrid Zagazeta, de Madrid Ingenieros S.A.C.; Ítalo Binda García, de Binda Constructora S.A.C.; y Ernesto Roca Dammert, de Constructora Galilea S.A.C.

El Comité General de Obras de Edificación, para el cumplimiento de sus objetivos, constituyó grupos de trabajo, conforme al siguiente detalle:

a) Modificación del Reglamento Nacional de Edificaciones: criterios y metodología para presentación de propuestas

Responsables: Alfonso Caillaux / José Antonio Vallarino

Este Grupo de Trabajo se propuso generar propuestas de modificación del Reglamento Nacional de Edificaciones, orientadas a la búsqueda de la simplificación y la uniformización de la normativa técnica que rige las habilitaciones urbanas y las edificaciones. Para ello, se recurrió al concurso de diversos especialistas, cuyas recomendaciones constituyen la base de las propuestas que presente CAPECO ante la Comisión Permanente de Actualización del Reglamento Nacional de Edificaciones (CPARNE).

Para lograr la sistematización de estas propuestas, así como su adecuación a las exigencias formales del CPARNE, se contrató al arquitecto Rubén Segura.

Al momento, se encuentran en proceso de revisión por el grupo de trabajo, las propuestas modificatorias de las siguientes normas: GH.020 Componentes de diseño Urbano, G.040 Definiciones, G.030 Derechos y responsabilidades, G.020 Principios generales de diseño, G.010 Consideraciones básicas, A.010 Condiciones generales de diseño.

Complementariamente, le fue encargado al arquitecto Rubén Segura, el análisis y preparación de expedientes que permitieran impulsar denuncias a diversas corporaciones municipales ante el INDECOPI, por la imposición de barreras burocráticas ilegales o irrazonables, dentro de los procedimientos administrativos de habilitación urbana y edificación. Se alcanzaron al Ministerio de Vivienda, expedientes referidos a:

• El incremento de impuestos prediales y arbitrios durante la ejecución de obras de habilitación urbana o edificación, contraviniendo lo señalado en la Ley de Tributación Municipal.
• La determinación del costo de derechos de licencia de habilitación urbana o edificación como un porcentaje del valor de obra, pese a que el tope legalmente establecido es de 1 UIT.
• La exigencia de requerir una consulta a los vecinos cuyas propiedades colindan con una obra, como requisito previo para otorgar su Conformidad de Obra o Declaratoria de Fábrica.
• El incumplimiento o el planteamiento de exigencias ilegales para la obtención de licencias automáticas (Modalidad A).

b) Certificación Best Place to Live (BPTL)

Responsable: Juan Carlos Tassara García

En el 2017, CAPECO en sociedad con Trend Group America (TGA), formaron la empresa Inteligencia y Data CAPECO (ID CAPECO), con el propósito de implementar la certificación Best Place to Live en el Perú.

En una primera fase, el objetivo de esta sociedad consiste en evaluar la satisfacción de los compradores de los proyectos inmobiliarios recientemente entregados en el país, para -posteriormente- certificar con este sello de calidad a las empresas que obtengan resultados superiores a un mínimo establecido, en base a la opinión de los propios usuarios.

Así, los potenciales compradores conocerán de antemano a las inmobiliarias que “hacen felices” a sus clientes, propiciando una decisión de compra más informada. Las empresas que se someten a este proceso de evaluación y certificación dan señales claras al mercado de la transparencia y enfoque en el cliente de su modelo de negocio.

El 23 de enero de 2018, en el Auditorio de la Torre de Interbank, tuvo lugar la ceremonia anual Best Place To Live, en la que se premió a las seis primeras empresas inmobiliarias que obtuvieron la certificación: Desarrolladora, Madrid Ingenieros, Marcan, My Home, CasaIdeal, Quatro Inmobiliaria

c) Certificación CAPECO

Responsable: Italo Binda

Este grupo de trabajo viene formulando una propuesta para la implementar una certificación CAPECO para empresas constructoras y proveedoras de materiales, con el propósito de apoyar la formalización y la transparencia en el sector; la sostenibilidad de las empresas; la generación de confianza en los clientes actuales y potenciales, la creación de oportunidades de negocios en el mediano y largo plazo.

Para el desarrollo de este proyecto, se ha solicitado la asesoría de la empresa Bureau Veritas, que actuaría como certificadora. En la actualidad, se viene definiendo la modalidad y alcances del acuerdo entre Bureau Veritas y CAPECO, los criterios de calificación, así como las personas o instancias que se harán cargo de la gestión comercial y las personas a cargo del control y de la rendición de cuentas.

Se acordó que el proyecto será gestionado por Ítalo Binda, en representación del Comité de Edificaciones, y Gerard Fort, por parte del Comité de Proveedores.

d) Defensor del Cliente Inmobiliario

Responsable: Parcemón Franco

Con este proyecto se pretende crear una instancia de auto-regulación gremial -reconocida formalmente por el INDECOPI- que se encargue de procesar y resolver los reclamos que se presentan entre compradores y vendedores de bienes inmuebles.

El Defensor del Cliente Inmobiliario, en razón de su carácter específico y mejor soporte técnico, podrá abordar estas controversias de una manera más profesional, eficiente, justa, célere y económica que si se recurre al INDECOPI. Desde un inicio, el proyecto se viene gestionando de manera conjunta por ADI, ASEI y CAPECO. Cuenta con la asesoría legal del Estudio Echevarría.

A la fecha, se han alcanzado los siguientes avances:

• Ya se ha logrado inscribir la marca DCI en las clases 45 (servicios legales) y 35 (temas comerciales).
• Se ha suscrito y presentado a la notaría, la escritura pública de constitución de la asociación civil sin fines de lucro entre las tres entidades, atendiendo el requerimiento del INDECOPI de que una sola institución se encargue de gestionar al Defensor.
• Está en proceso de revisión, el Reglamento de Procedimientos para la atención de reclamos.
• Se viene elaborando el Código de Ética, al que deberán adherirse todas las empresas que deseen recurrir al Defensor del Cliente Inmobiliario.

Los siguientes pasos a efectuar en este proyecto son:

• Terminar de revisar el procedimiento de reclamación.
• Evaluar centros de solución de conflictos y cotizaciones.
• Contratar un Secretario Técnico para la solución de conflictos.
• Seleccionar al Defensor del Cliente Inmobiliario.

e) Asamblea del Comité de Obras de Edificación

Durante el año 2018, se realizó la 9ª Asamblea del Comité General de Obras de Edificación, en la cual se dio a conocer los principales avances de los grupos de trabajo señalados anteriormente y se contó además, con la participación de importantes especialistas que efectuaron exposiciones sobre diferentes temas vinculados al sector construcción e inmobiliario.

COMITÉ GENERAL DE PROVEEDORES DE BIENES Y SERVICIOS DE CONSTRUCCIÓN

Este informe se centra en los productos y los logros alcanzados por el Comité, gracias al apoyo de los asociados y, muy especialmente, de los miembros del Comité, quienes son nuestra principal motivación para continuar proponiendo iniciativas para el desarrollo de la actividad constructora en nuestro país.

Asimismo, en este informe se expone la labor desarrollada por cada uno de los Grupos de Trabajo que fueron constituidos dentro del Comité General.

Con fecha 22 de junio de 2017, asume la gestión del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de la Construcción para el periodo 2017-2019.

Como presidente del Comité estuvo Gerard Miguel Fort Dasso, de Sodimac Perú; como primer vicepresidente Alejandro Garland Stromsdorfer, de Cía Minera Luren; como segundo vicepresidente Alberto Aramayo Pinazzo, de Arcotecho Perú; como miembros del Comité trabajaron en la gestión: Diego De la Torre De la Piedra, de La Viga; Eduardo Mazuelos Woolcott, de QROMA; Javier Martinelli Pinillos, de Cerámica San Lorenzo; Ignacio Gonzáles-Olaechea Yrigoyen, de UNICON (Mediante carta GG-003-2018 de fecha 25 de setiembre se designó como nuevo representante de UNICON al Sr. Enrique San Román Bianchi); Andrés Furukawa Yonamine, de Vidriería 28 de Julio; Emilio Santa María Zúñiga, de Arenera S.M. de Porras; y Francisco Feijóo Feijóo, de Maderera Nueva Era.

Se elaboró un cronograma de actividades detallado del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de la Construcción para el 2018, el que se puso en consideración de la Gerencia General y de la Secretaría General de CAPECO. Luego de algunos ajustes de fechas de algunas de las sesiones del Comité, se dio por aprobado.

Por otro lado, es preciso informar que, se han efectuado reuniones de la Junta Directiva del Comité General de Proveedores de Bienes y Servicios de la Construcción, en las cuales se han venido dando cuenta de los principales avances de los grupos de trabajo; contando, además, con la participación de representantes de las principales entidades públicas y privadas vinculadas a nuestro sector.

Entre los participantes, durante diversas sesiones, estuvieron Sergio Ayala, especialista de la Dirección de la Normalización del INACAL; Estefany Aranguren, coordinadora general de Catálogo Green; Bruno Vaccaro Varcellino, gerente general de Plan Construred S.A.C.; Felipe García Bedoya, gerente general del Instituto CAPECO y Ángela Álvarez de la empresa MAESTRO para informar sobre el Programa “Construye Bien” desarrollado conjuntamente entre ambas entidades, que busca que todas las viviendas y edificaciones sean seguras también ha participado de sesiones Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del INDECOPI.

Asimismo hubo reuniones con Víctor González, gerente general de GRUPSOLER, quien transmitió experiencia de la Cámara de Construcción de España y de aspectos relacionados a la formalización; así como el Juan Martín Okuma Guibu, gerente de Marketing de INDECO; Guillermo García Alarcón, presidente de la Asociación Peruana de entidades Técnicas – APET, quien disertó sobre los alcances del Convenio de Cooperación.

TRABAJO DE LOS COMITÉS GREMIALES

En coordinación con la Presidencia del Comité, abordaron los temas estratégicos identificados. Estos grupos se organizaron dentro de los siguientes Comités Gremiales:

a) Comité Gremial de Formalización

El Comité Gremial de Formalización tiene como función desarrollar y promover iniciativas que permitan la formalización de la construcción en el Perú mediante la puesta en marcha de medidas integrales de prevención, buenas prácticas, estímulo y, cuando corresponda, sanción a los infractores.

Como presidente de este Comité estuvo Enrique Pajuelo Escobar, de Latercer S.A.C.; y acompañaron como miembros José Antonio Barazorda, de Qroma; Alberto Aramayo, de Arcotecho; Gerard Fort, de Sodimac; Guido Valdivia, de CAPECO; Gonzalo Arróspide, de Aceros Arequipa; Humberto Martínez, de Marcan; Bruno Vaccaro, de Plan Ok; Juan Matsusita, de Tigre; Kurt Uzátegui, de Unacem; Mario Suito, de San Martín; Martín Santa María, de Grupo ACP.

También Diego De la Torre, de La Viga; Orlando Ardito, de EPEI; César Madrid, de Madrid Ingenieros; el arquitecto César Roncagliolo; Kolja Leiset, de Swisscontact; Víctor González, de Grup Soler Perú; Jorge Scotto, de CAPECO; Guido Borasino, de Mutuo; Guillermo García, de APET; Alejandro Garland, de Minera Luren; y Juan Okuma, de Indeco.

Los objetivos del Comité son los siguientes:

• Trabajar una solución de asociación pública privada para la gestión de desechos de obras, cuya reglamentación de la norma correspondiente se viene discutiendo actualmente.
• Promover una gestión coordinada e integrada de las entidades públicas y privadas involucradas en el sector: empresas del sector construcción, municipalidades, ministerios de Vivienda, de Energía y del Ambiente, OEFA, CAPECO, Inacal.
• Incorporar más empresas privadas al comité, entre ellas Indeco, y Grup Soler.
• Solicitar la incorporación del Comité de Formalización a los Comités Técnicos que conforma el Inacal para la aprobación de normas técnicas de construcción, apoyándose en la experiencia de asociados de Capeco que ya forman parte de tales instancias de coordinación.

Durante el año 2018, el Comité desarrolló tres sesiones de trabajo:

• Primera, el 26 de julio, en la que se trabajó el primer borrador de diagnóstico y formulación de ejes de acción.
• Segunda, el 25 de agosto, en la que se revisó los avances de los temas que se encuentra impulsando con la Asociación Gremial de Empresas Internacionales de Productos Eléctricos del Perú EPEI-Perú.
• Tercera, el 16 de noviembre, en la cual se revisaron los avances de los temas que se encuentra impulsando con el Instituto Nacional de la Calidad – Inacal.

De otro lado, a través del Comité de Formalización se participó de la organización de las campañas informativas dirigidas a los consumidores en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – Indecopi, habiéndose desarrollado una primera campaña respecto al uso de cables eléctricos de cobre, y una segunda en concordancia a la anterior respecto al uso de productos eléctricos que no cumplen con los requisitos exigidos por las normas técnicas peruanas, el detalle de ambas campañas se mostrará más adelante.

…Ver informe completo Aquí