Ministerio de Vivienda aprueba guía para que municipalidades acondicionen espacios públicos abiertos

Documento promueve intervención de estos espacios debido a que ofrecen mejor calidad del aire y permiten mayor distanciamiento social.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una guía que orientará a las municipalidades a hacer uso y acondicionamiento de los espacios públicos abiertos. Esto con la finalidad de que las personas puedan aprovecharlos para desarrollar actividades de recreación activa y bienestar social, según los niveles de riesgo de contagio de Covid-19 en cada provincia.

El documento se titula “Guía de acondicionamiento de espacios públicos abiertos en el marco del Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la COVID-19”. Según el MVCS, es de alcance nacional y es parte de una estrategia implementada por el sector para activar los espacios públicos en la lucha contra la pandemia.

Como parte de esta estrategia, hace unas semanas el MVCS aprobó la “Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y de arte”, que además de promover espacios públicos abiertos, busca contribuir con la reactivación económica.

La nueva guía fue aprobada mediante Resolución Ministerial 062-2021-Vivienda, publicada el pasado 10 de febrero en el diario El Peruano, y establece lineamientos para acondicionar avenidas, jirones, calles, pasajes, malecones, bulevares, alamedas, parques, plazas, jardines, losas deportivas, bosques, lomas, vías públicas cerradas al tránsito vehicular y otros espacios afines.

Según esta, la municipalidad identifica los espacios públicos que acondicionará. Asimismo, ejecuta su adecuación y promueve el espacio a través de sus redes sociales. También establece que las municipalidades deben cumplir los protocolos sanitarios vigentes para evitar el contagio, así como las medidas de seguridad vial establecidas por las entidades competentes.

A través de esta guía, el MVCS prioriza el desplazamiento peatonal y no motorizado, y promueve el uso de los espacios públicos abiertos debido a que estos poseen mejores condiciones de calidad del aire y permiten un mayor distanciamiento físico y aforo. Además, fomentan la actividad física y la recreación, factores importantes en la mejora de los indicadores de salud física y mental de la población.

Puede revisar el documento haciendo clic aquí.