Ministerio de Vivienda culminó la elaboración de 48 planes urbano-territoriales a nivel nacional

Ejecución de estos planes beneficiará a más de 2,3 millones de ciudadanos de siete regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero que ocurrió en el 2017.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha culminado a la fecha la elaboración de 48 Planes Urbano Territoriales para municipios distritales y provinciales en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. Estos documentos, según estimaciones del organismo estatal, beneficiarán a más de 2,3 millones de ciudadanos.

Mediante nota de prensa, informó que se trata de 14 Planes de Acondicionamiento Territorial (PAT), 33 planes de Desarrollo Urbano (PDU) y 1 plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), ejecutados como parte de los proyectos de Reconstrucción con Cambios. De ese total, 6 corresponden a Tumbes, 17 a Piura, 1 a Lambayeque, 12 a La Libertad, 6 a Áncash, 4 a Lima y 2 a Ica.

La implementación de estos planes impulsará el crecimiento integral, sostenible, ordenado y seguro del territorio, con accesibilidad y movilidad urbana adecuada y nuevas soluciones de vivienda de calidad y bien localizadas para prevenir riesgos de desastres. Asimismo, protegerán el patrimonio cultural y áreas naturales en beneficio de sus habitantes.

Además, estos documentos de gestión territorial permitirán mejorar la calidad de la inversión pública mediante el programa de inversiones que generen un impacto positivo, buscando reducir las brechas de vivienda, agua y saneamiento básico, de equipamientos e infraestructuras, así como los mecanismos de monitoreo y gestión.

El contenido de cada plan fue desarrollado a través de mesas técnicas y talleres de socialización y validación, «con participación activa de distintos actores involucrados y comprometidos con el desarrollo de sus localidades», destacó el MVCS en su nota de prensa.

Cabe indicar que la entidad pública, a través de su Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo, ya ha ejecutado 48 de los 68 planes urbanos territoriales que se desarrollarán en ámbitos que fueron afectados por el Fenómeno El Niño Costero del 2017. Para ello, se firmaron convenios de cooperación interinstitucional con las municipalidades provinciales correspondientes.