Ministerio de Vivienda destina más de S/ 12 millones para obras de reconstrucción en agua y saneamiento

Sector financiará un total de 396 intervenciones en once regiones del país.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinó un total de S/ 12 066 172 para financiar la culminación de 396 intervenciones de agua potable y alcantarillado que se ejecutan en 11 regiones, como parte del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

El monto contempla el financiamiento de 148 intervenciones en Piura, 39 en Lambayeque, 46 en La Libertad, 7 en Tumbes, 30 en Áncash, 44 en Lima, 12 en Ica, 13 en Arequipa, 20 en Ayacucho, 19 en Cajamarca y 18 en Huancavelica.

Los recursos en mención corresponden al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), incorporados al MVCS mediante la Resolución Ministerial 052-2021-Vivienda. Este financiamiento permitirá asegurar servicios básicos de calidad a la población del ámbito urbano y rural afectada por el fenómeno El Niño Costero del 2017.

Entre las intervenciones con mayor inversión en Piura, está la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión, provincia de Piura, para el cual se asignaron S/ 2 933 791, lo que permitirán el reinicio de las obras; y la renovación de la estación de bombeo de aguas residuales y los servicios de alcantarillado sanitario en la localidad Talara, distrito de Pariñas, con S/1 250 647.

En La Libertad, se destinará S/ 154 855 para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en el centro poblado María del Socorro, distrito de Huanchaco. En Áncash, se financiará la renovación de captación de agua de manantial y línea de conducción, en el distrito de Yautan, provincia Casma, con S/ 362 812.

En tanto, en Lima, se culminará la renovación de la línea de impulsión, abastecimiento de agua, colector secundario y emisario en el área de influencia de la EPS EMAPA Cañete S.A., en el distrito de San Vicente de Cañete, con S/ 1 292 656 de inversión. Mientras que en Lambayeque se financiará con S/ 25 588 la rehabilitación del servicio de agua potable en la localidad El Naranjo, distrito Cañaris.