Ministerio de Vivienda elabora proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

Iniciativa permitirá la habilitación de viviendas de interés social en zonas ordenadas y con todos los servicios básicos.

En marzo se enviará al Congreso de la República el proyecto de Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, una iniciativa que permitirá la adecuada planificación del territorio y el desarrollo ordenado de las ciudades. Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

“Uno de los objetivos de esta norma es impulsar la habilitación de viviendas de interés social en zonas ordenadas y que tengan todos los servicios básicos para la población de escasos recursos”, manifestó la funcionaria durante una reunión virtual que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Vivienda y Construcción del Parlamento.

Fernández detalló que el proyecto de la nueva ley se encuentra avanzando y que en tres semanas se iniciará el proceso de socialización de la propuesta a fin de contar con el aporte de los actores involucrados. “Luego de la etapa de socialización presentaremos el proyecto de ley al Congreso para su revisión. Esperamos que la nueva Ley de Desarrollo Urbano Sostenible esté aprobada antes de que culmine este Gobierno”, indicó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

En otro momento, precisó que su sector desarrolla la Política Nacional de Vivienda, Urbanismo y Desarrollo Urbano Sostenible, que articula distintas normas como la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, y cuya socialización también está prevista para febrero y marzo.

La ministra informó, además, que su sector elabora los proyectos de Ley del Operador Público del Suelo, que crea una entidad que gestione los predios del Estado para proyectos de interés público, viviendas sociales y reasentamiento de población; y de la Ley de Renovación Urbana, que buscará contrarrestar el deterioro de las áreas urbanas, como los centros históricos.