Ministerio de Vivienda modifica definiciones técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones

Autoridad sectorial incluyó gráficas y nuevos términos como ciclovía, dúplex, tríplex, vivienda de uso colectivo, vivienda taller, entre otros.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó a fines de enero la actualización de la Norma Técnica G.040 que modifica e incluye nuevas definiciones al Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), a fin de brindar un mejor entendimiento de los términos en materia de construcción que rigen a nivel nacional.

A través de la Resolución Ministerial 029-2021-Vivienda, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 27 de enero, se establecen los cambios de la referida norma, que es una de las más importantes del Reglamento Nacional de Edificaciones y que por primera vez incluye gráficas para complementar las definiciones.

En total, la Norma Técnica G.040 está compuesta por 220 definiciones, 67 de las cuales están graficadas. Cabe indicar que las modificaciones realizadas contaron con los aportes y comentarios de la ciudadanía y de entidades públicas y privadas.

Principales definiciones
Entre las principales definiciones que han sido modificadas se encuentran: área techada, área libre, azotea, escalera protegida, estudio de impacto vial, mezanine, límite de edificación, pozo de luz, ventilación mecánica y natural, quinta y vivienda unifamiliar.

Asimismo, se han incorporado definiciones como: anteproyecto, área verde, ciclovía, dúplex, triplex, berma, reforzamiento estructural, techo, vivienda bifamiliar, vivienda de uso colectivo, vivienda multifamiliar, vivienda taller y centro de lavado. También se han eliminado del RNE términos como: edificio multifamiliar y edificación unifamiliar.

Cabe señalar que la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del MVCS impulsó la iniciativa de modificación de la Norma Técnica G.040. Ello como consecuencia de las diferentes consultas que formulan los diversos actores sobre la aclaración de definiciones. La Comisión Permanente de actualización del RNE aprobó la vialidad de dicha modificación.