Ministerio de Vivienda tiene cartera de 50 proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 1.450 millones

Sector presentó en roadshow junto a ProInversión su portafolio y busca que empresas privadas ejecuten obras de saneamiento e infraestructura urbana.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con una cartera de 50 proyectos de agua y saneamiento y de infraestructura urbana que podrán ser ejecutados por empresas privadas a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Este portafolio representa una inversión conjunta de S/ 1.450 millones, beneficiará a más de 1,1 millones de peruanos y generará casi 300.000 puestos de trabajo.

Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, en un roadshow organizado por el MVCS y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para promocionar esta cartera de proyectos de Obras por Impuestos.

Impulso a la cartera de OxI
Fernández señaló que, desde que se reglamentó esta modalidad de inversión en el 2017, el Sector adjudicó cuatro proyectos bajo ese esquema, por un monto total de S/ 203 millones y cuyos beneficiarios fueron cerca de 52.000 ciudadanos.

“Podemos lograr mucho más. Queremos darle un fuerte impulso a esta modalidad. Necesitamos trabajar de la mano con la empresa privada para poder ayudar al cierre de brechas”, indicó la ministra.

La funcionaria participó en este roadshow junto al viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz; la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles; así como representantes de empresas privadas interesadas en invertir en estos proyectos.

Durante el roadshow se presentaron 25 proyectos de agua y saneamiento que planean ejecutarse en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco, Cusco, Arequipa, Loreto, San Martín y Amazonas. Su ejecución requerirá una inversión de más de S/ 1.246 millones.

También se promovió la inversión de 25 proyectos de pistas y veredas que beneficiarán a los habitantes de Lambayeque, Áncash, Lima, Huánuco, Junín, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Amazonas y San Martín. Para ello se necesitará un monto de inversión de más de S/ 204 millones.