Minsa: construcción de 47 plantas de oxígeno se cancela por incumplimiento de la UNI

Ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que la casa de estudios no cumplió con entregar en febrero las 18 plantas de oxígeno a las que se había comprometido.

El contrato que el Ministerio de Salud suscribió con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la construcción de 47 plantas de oxígeno que serían instaladas en hospitales y centros médicos del Perú ha sido cancelado. Así lo reveló el titular del sector, Óscar Ugarte.

En los últimos días, una catarata de críticas y acusaciones por supuestos indicios de fraude ha caído sobre este contrato, que fue firmado en octubre del 2020. Específicamente, el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, medios de prensa y hasta los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la UNI han cuestionado que la implementación de las 47 plantas haya estado a cargo de Elizabeth Chahuares, “una persona sin experiencia en proyectos de envergadura y que, además, se hacía pasar por exalumna de mecatrónica de la UNI”, dice un informe de El Comercio.

Además, especialistas en oxígeno también criticaron fuertemente el contrato. Según el citado medio, consideran que era una pérdida de tiempo y de vidas humanas experimentar con ensamblajes en tiempos de pandemia. Lo más sensato, en su opinión, era importar plantas ya ensambladas.

Razones de una cancelación
Sobre la decisión de cancelar el contrato, el ministro Ugarte dijo el pasado viernes que la UNI se había comprometido a instalar 18 plantas de oxígeno en febrero. El problema es que, al 5 de marzo, el estado de avance de la entrega era “muy deficiente”. Es decir, hubo incumplimiento.

“Esto nos lleva a la resolución del contrato porque es imposible que estemos esperando. Por eso vamos a resolver el contrato a través de un proceso administrativo que es de muy corto plazo”, dijo el funcionario durante su presentación en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

Ugarte estimó que la formalización de la recisión del contrato se daría en un plazo de cinco días. En ese sentido, indicó que para suplir los equipos que faltan se hará una importación rápida de plantas de oxígeno medicinal a través del Proyecto Especial Legado. De hecho, El Comercio afirma haber constatado que el Minsa ya ha empezado a solicitar cotizaciones de plantas de oxígeno en el extranjero.