Mivivienda coloca más de 2.000 créditos en octubre y alcanza récord histórico

Cantidad de operaciones crediticias representó un incremento de 93% en comparación con octubre del 2020. En lo que va del año, el FMV ha entregado 10,375 créditos, con un desembolso de S/ 1,419 millones.

2,085 operaciones crediticias y un desembolso de S/ 295 millones fueron los registros que obtuvo el Fondo Mivivienda (FMV) en octubre pasado. Según la entidad, son las cifras más altas que se han logrado desde que se creó como empresa adscrita al MVCS.

La cantidad de créditos otorgados representó un incremento de 93% en comparación con los 1,082 créditos registrados en octubre del 2020. Los otros dos mejores resultados en la historia del FMV se obtuvieron en setiembre del 2013 (1,246 créditos) y en mayo de ese mismo año (1,239 créditos).

Si lo vemos en el acumulado que abarca de enero a octubre, la cifra asciende a 10,375 créditos Mivivienda, con un desembolso de S/ 1,419 millones, lo cual, a su vez, significó un crecimiento de 67% con relación a similar periodo del año pasado (6,224 créditos y S/ 905 millones en desembolsos).

“Es una cifra histórica que refleja el comportamiento del mercado que, pese a la pandemia, ha mostrado resiliencia y hoy muestra números que permiten marcar el derrotero de lo que será el 2022”, dijo Pedro Arroyo Marquina, presidente de Directorio del FMV.

En ese sentido, indicó que se prevé colocar al cierre del año 12,500 créditos Mivivienda y desembolsar más de 45,000 Bonos Familiares Habitacionales del programa Techo Propio. Con ello se alcanzaría a beneficiar a unas 57,500 familias con una vivienda social en todo el país.

Arroyo Marquina, quien hace poco asumió la presidencia de Mivivienda, destacó la importancia de darle continuidad a la gestión de la empresa del Estado. “Nosotros hemos venido a sumar esfuerzos. El Ejecutivo tiene como objetivo seguir impulsando la vivienda social y hacia ello está enfocada nuestra administración”, precisó.

Oferta Mivivienda
De otro lado, el FMV destacó que a nivel nacional existe una oferta inmobiliaria disponible de 73,639 unidades de vivienda social, tanto para el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV) como el programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (TP-AVN).

Por el lado del NCMV, la oferta se desagrega en 35,045 viviendas en Lima y Callao, representando el 67.3% y, en el resto del país, alcanza las 17,034 unidades (32.7%). El registro total de proyectos en este segmento asciende a 440.

A nivel del programa TP-AVN, la oferta asciende a 759 unidades en Lima y Callao y 20,801 en provincias en 119 proyectos en todo el país. Siendo las macrorregiones norte, centro y oriente los que concentran la mayor oferta.

“En este punto es importante destacar el impulso descentralizador de la vivienda de interés social. Las acciones desde Mivivienda, alineado a la política del sector, están enfocadas en promover la articulación del mercado y estos resultados evidencian el trabajo que se viene haciendo a la fecha”, resaltó el presidente del FMV.

Finalmente, reiteró que el objetivo del sector es facilitar el acceso a más familias a una vivienda digna y de calidad y lograr, con el aporte de la empresa privada, a la reducción de la brecha habitacional a nivel nacional.