Modernizando la obra pública

El presidente del Directorio de SEDAPAL ha anunciado la ejecución de un plan de inversiones por más de 5,000 millones de soles, a través de un convenio con la agencia de las Naciones Unidas para gestión de proyectos (UNOPS) que de alguna manera replican el modelo PMO empleado con éxito en las obras de infraestructura deportiva ejecutadas con ocasión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Se trata de una excelente noticia que ojalá se complemente con el empleo de la tecnología BIM (Building Information Modeling) para asegurar un control eficiente de las infraestructuras durante toda su vida útil.

En la Alianza BIM para la construcción que conforman entidades académicas, profesionales y empresariales, entre ellas CAPECO, se ha trabajado mucho sobre la idea de que el empleo de estos modernos instrumentos de gestión de obras públicas deben empezar, a nivel de experiencias piloto en instituciones estatales que tienen relativa solvencia técnica, económica y administrativa. Entre ellas, SEDAPAL, ESSALUD y PROVIAS aparecen como las más indicadas para iniciar este proceso.