MTC destinó en febrero S/ 420 millones para construcción de vías nacionales y departamentales

Trabajos de mejoramiento y conservación se vienen ejecutando en 13.817 kilómetros de vías nacionales y departamentales.

Durante febrero de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutó aproximadamente S/ 428 millones de su presupuesto de inversiones, una cifra que supera ampliamente a lo ejecutado en el mismo periodo del 2020.

Esa ejecución comprendió trabajos de mejoramiento y conservación de 13.817 kilómetros de vías nacionales y departamentales, la construcción de cinco puentes, la liberación de 566 predios en todo el país, así como los proyectos de Internet de alta velocidad en cinco regiones.

Entre las principales obras que se están llevando a cabo figuran la construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho en la región Loreto; el inicio de la construcción de la Vía de Evitamiento de Abancay en Apurímac, y la rehabilitación de sectores de la Autopista El Sol en Lambayeque.

También están contempladas la Carretera Calemar – Abra Naranjillo en la región La Libertad; la adquisición de predios para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao; y la construcción de vías departamentales y vecinales en 24 regiones del país.

Según el MTC, un aspecto clave para continuar la construcción de carreteras, puentes y otras grandes obras es poder contar con los terrenos necesarios para esos proyectos. Para ello, la liberación de predios es fundamental. En ese sentido, durante febrero, el MTC logró liberar 460 predios para las vías nacionales, 82 predios para proyectos aeroportuarios y 24 predios para los proyectos ferroviarios.

En paralelo, ampliar la cobertura de Internet de alta velocidad a nivel nacional también es una prioridad para el MTC. Reflejo de ello es que durante febrero se impulsó el avance en los proyectos regionales de banda ancha. En esta ocasión, les tocó el turno a las regiones de Lima, Junín, Huánuco, Pasco y Ayacucho.

De esa manera, se habilitará el acceso a Internet de instituciones públicas, como escuelas, comisarías y puestos de salud. Además, estará disponible el servicio de Internet gratuito en las plazas públicas. En el caso de Ayacucho, esto ya está disponible.