Multifamiliar Novo I: Diferenciando privacidad, confort y visibilidad

El Edificio Novo I, ubicado en la avenida Juan de Aliaga, distrito de Magdalena del Mar, es una edificación de 12 pisos, que alberga departamentos de hasta tres dormitorios y que ha resuelto su distribución diferenciando unidades en cuanto a privacidad, confort y visibilidad. Su fachada destaca por el juego de vigas, ligeros volados y amplias ventanas que le dan una visual en movimiento a lo largo de toda su altura. En total, se logran 42 unidades habitacionales cercanas a zonas comerciales, espacios públicos y recreacionales.

Crecimiento urbano

El distrito de Magdalena tiene una superficie de 6.61 km2 con una población, según el censo realizado el año 2017, de 60,290 habitantes, con predominio de un perfil de nivel socio económico medio alto (60.9% de la población).

El número de hogares alcanza los 19,361 y si es comparada con las 18,664 viviendas habitables deriva en un déficit cuantitativo de 697 viviendas (3.6% de los hogares) y representa el 0.3% del déficit total de vivienda en Lima Metropolitana a la fecha del último censo en referencia. De otro lado, y según el censo 2017, en términos de viviendas alquiladas ocupadas, Magdalena del Mar registró 4,994 lo que significó un crecimiento de 1,046 viviendas adicionales a la registrada en el censo 2007 (incremento de 26.5%).

Durante todo el periodo bajo análisis, se han podido apreciar cambios en relación con la distribución de las ventas de viviendas por distrito dentro de la zona denominada Lima Moderna. En los últimos 15 años, Magdalena del Mar fue el distrito que con 10,853 unidades vendidas alcanzó una participación del 18.7% siendo el año 2013 el que más unidades fueron registradas con un total de 1,251 viviendas. En el 2018, Magdalena del Mar registró 724 unidades vendidas lo que significó una disminución del 6.9% con respecto al 2017. Sin embargo, de acuerdo al censo de Capeco del año 2018, las ventas de Magdalena representaron 13.1% de Lima Moderna, siendo este sector el primero en unidades ya que representó el 36.2% de las ventas totales de Lima Metropolitana.

NOVO 1

El edificio se asienta sobre un terreno de 458.25 m2, ubicado en la avenida Juan de Aliaga Nº 355-357. Ha sido diseñado y construido según lo señalado en el Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios N° 00024-2015-DPUOPC-GDUO-MDMM y a la Ordenanza Nº 029-MDMM. Se encuentra en el Área de Tratamiento Normativo III (Sector IV) con una Zonificación RDB y es compatible con el uso Vivienda Multifamiliar.

Considerando su ubicación, este multifamiliar resuelve su fachada con mucha iluminación natural. Amplias ventanas para las áreas sociales, que disminuyen en proporción hacia los espacios de trabajo y de descanso. También se aprecia el juego de volúmenes resueltos en losa, que se complementan con vigas en volado y la paleta de color en blanco y negro que le dan movimiento y equilibrio visual al edificio.

Las áreas sociales y comunes se resuelven en el primer nivel con la recepción, Sala de TV, Sala de Uso Múltiples y una terraza que al estar descubierta soluciona la iluminación y ventilación natural a todo lo largo del edificio. Los departamentos surgen a partir del segundo piso.

 

El primer piso se encuentra a 1.50 m del nivel de vereda. Se accede a la recepción a través de una escalera y por un montacarga para personas con habilidades diferentes. Este espacio comunica hacia los sótanos a través de una escalera independiente y, hacia la izquierda, nos dirige a las áreas comunes como la Sala de Tv, Sala de Usos Múltiples, terraza y también comunica hacia el núcleo de ascensores. Hacia la derecha encontramos los dos primeros departamentos del conjunto, que cuentan con terrazas y lavanderías sin techar. Las áreas libres de cobertura de este nivel resuelven la iluminación y ventilación natural de los departamentos interiores en todo lo alto del edificio.

Los departamentos del primer piso cuentan con dos dormitorios. Desde el segundo al octavo, el multifamiliar ofrece cuatro departamentos, dos de ellos con dos dormitorios y dos con uno. A partir del piso nueve hasta el 12 se tienen tres unidades habitacionales cada uno con dos dormitorios. El juego volumétrico de la fachada también se percibe en el perímetro del edificio.

La distribución de las viviendas responde al planteamiento arquitectónico y al público esperado que lo habitaría: familias con hijos, matrimonios jóvenes y personas solteras. Así, en el edificio convergen grupos familiares que viven en unidades diferenciadas por su privacidad, confort y visibilidad, es decir, ambientes con vista a la calle y otros hacia el interior del lote.

El área construida ha sido 5,386 m2. En la edificación se usó un sistema de pórticos con columnas, placas y vigas de concreto; así como losas aligeradas. Se utilizó una cimentación convencional tales como zapatas armadas aisladas cuadradas. Se trabajaron muros anclados para los sótanos y, al no tener luces amplias, se optó por columnas y vigas convencionales. Se utilizó aproximadamente 2,500 m3 de concreto.

…Ver informe completo Aquí