MVCS destina más de S/ 1770 millones para construcción de viviendas sociales

Esta inversión incluye a los diferentes bonos habitacionales que brinda el Estado a las familias más vulnerables.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) destinará, hasta julio de este año, más de S/ 1770 millones para promover la construcción de viviendas de interés social en el ámbito urbano. El anuncio fue dado por la titular del sector, Solangel Fernández, quien precisó que esto forma parte de las medidas que ha adoptado su cartera para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

“Frente a esta crisis, es muy importante adoptar medidas específicas para la promoción de viviendas. Para ello hemos destinado recursos hasta julio del 2021 por un total de S/ 1 770 618 118 para atender la necesidad de vivienda en el país a través de los distintos bonos que ofrecemos desde el Estado”, expresó la ministra durante su participación en el Seminario de Política Económica del Banco Central de Reserva del Perú: «Impulsando la Construcción Residencial y el Mercado Hipotecario en el Perú»,

De ese total, el MVCS prevé destinar S/ 761 620 883 al Bono del Buen Pagador, un beneficio que se otorga a las familias que adquieren un inmueble mediante el Nuevo Crédito Mivivienda; S/ 670 885 901 para el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad de Construcción en Sitio Propio, y S/ 217 612 294 para el BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

Asimismo, S/ 116 299 040 han sido destinados a la entrega del BFH en el mercado del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, mientras que S/ 4 200 000 serán para el Bono de Reforzamiento, que se utiliza para viviendas vulnerables a riesgos sísmicos.

La titular del sector resaltó, además, la reciente aprobación del Reglamento Operativo para acceder al BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva, que promueve la simplificación administrativa y una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas. Precisó que se está promoviendo la participación de fondos de inversión de vivienda (como el Fovime), los Cafae y derramas, para el otorgamiento de créditos complementarios a las familias que participan en el Programa Techo Propio.