Nuevos servicios del Metro de Lima requerirían al menos de 650 técnicos ferroviarios

Los trabajos de mantenimiento de la segunda flota de trenes se iniciarán en 2022. Desde su etapa de construcción, esta obra ya ha demandado muchos soldadores, montajistas y electrónicos, entre otros.

El Metro de Lima y Callao está expandiendo sus servicios en la capital con los proyectos de las líneas 2 y 3, los cuales generarán empleo para miles de peruanos de diferentes especialidades para atender todo el sistema ferroviario moderno. “En forma muy referencial, podríamos decir que Lima necesitará incrementar al menos 650 técnicos especializados en sistemas ferroviarios, así como servicios técnicos conexos a la operación de trenes”, sostuvo Lorena Trelles, gerenta de Relaciones Institucionales de Línea 1.

En entrevista con la agencia Andina, la vocera estimó que para el 2022 y 2023 se iniciarán los trabajos de mantenimiento de la segunda flota de trenes, el mismo que requerirá de mayor personal técnico. El gerente académico de Senati, Jorge Chávez Escobar, agregó que estos proyectos son una gran oportunidad para los profesionales técnicos. Desde su etapa de construcción, el Metro de Lima y Callao ya ha demandado muchos soldadores, montajistas, electrónicos, soldadores, entre otros, porque las máquinas trabajan con acero y el montaje de una serie de redes eléctricas, circuitos digitales y tuberías para ductos.

Cuando entre en operación, procede la etapa de mantenimiento de los rieles, vagones, de la parte electrónica, eléctrica y digital, señaló, dado que el sistema se controla por medios digitales. Entonces, ahí participan técnicos en redes, desarrolladores de software, ingenieros de software, todo el rubro de seguridad informática; en la parte eléctrica, los operadores eléctricos, técnicos para el transporte de energía e iluminación de los vagones, entre otros. “Al aparecer estos proyectos, los técnicos están en las empresas que desarrollan el proyecto. Creo que es importante dar mejores oportunidades a los técnicos nacionales, sino tendríamos que estar importando técnicos para todo”, apuntó.

Por su parte, Trelles precisó que el sistema de la Línea 1 del Metro de Lima también cuenta con profesionales de otras ramas como ingeniería, administración, comunicación, entre otras; y demandan técnicos de diversas especialidades como electromecánico, mecánico, electrónico, de telecomunicaciones, sistemas, civil, entre otros.

Al pertenecer a un rubro altamente especializado, el Metro de Lima busca que sus trabajadores estén entrenados en temas técnicos, habilidades blandas y de seguridad, para lo cual realiza capacitaciones y entrenamientos internos y externos, según afirmó Trelles.