Obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez registran un avance del 20,7%

Se encuentran en ejecución la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre de control. Una vez operativas, permitirán realizar hasta dos operaciones de aterrizaje por minuto.

Las obras de ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJCH) están actualmente en marcha y comprenden una segunda pista de aterrizaje, la nueva torre de control y una nueva terminal de pasajeros. Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), estos trabajos registran en conjunto un avance del 20.7% al mes de abril de este año.

«Con la ejecución de estas obras, el aeropuerto más importante del país podrá duplicar su capacidad de operación y estará en capacidad de realizar hasta dos operaciones de aterrizaje y despegue por minuto», destacó el organismo estatal en nota de prensa.

Respecto al nuevo campo de vuelos, la nueva torre de control ha completado 11 de los 12 pisos que conforman su estructura. También se ha culminado con el vaciado de concreto estructural. Este paquete de obras estará listo en el 2022. No obstante, durante este mes de junio, CORPAC tendrá acceso a las instalaciones de la nueva torre para la implementación de los equipos e instalación de los sistemas para el servicio de aeronavegación.

La segunda pista de aterrizaje, de 3.480 metros de longitud, se encuentra en etapa de movimiento masivo de tierras. Este paquete de obras se ejecuta en un área de 600 hectáreas e incluye una red de más de 10 kilómetros de nuevas calles de rodaje, luces de aproximación, sistemas de balizamiento, entre otros puntos. Los primeros trabajos de pavimentación empezarán en el mes de junio.

Con ambas pistas en funcionamiento, se realizarán nuevas conexiones para comunicar la nueva plataforma con la existente. Al igual que la pista ya existente, la que está en construcción tendrá categoría 4E, lo que le permitirá recibir aviones de gran fuselaje como los Boeing 747 y Boeing 777 (entre 365 y 500 pasajeros) o el Airbus A340 (entre 260 y 400 pasajeros).

Hacia el tercer trimestre del año, Lima Airport Partners (LAP), concesionario del AIJCH, prevé adjudicar las obras del Lado Tierra, que comprende la nueva terminal de pasajeros, plataformas de estacionamiento y rutas de acceso. “Esta nueva terminal estará diseñada para adecuarse a los cambios de demanda de tráfico de pasajeros y de aerolíneas. Será funcional y sostenible, entre otros atributos”, destacó el MTC.

Mira un video sobre este tema: