Obras de nueva Carretera Central podrían empezar en el 2023

No obstante, según cálculos del MTC, estudio definitivo de ingeniería recién estaría listo en el 2025 y la ejecución de toda la vía podría culminar en 10 años.

Los trabajos de construcción de la Nueva Carretera Central podrían empezar en el 2023. Así lo adelantó La República, que cita fuentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Según este diario, la estimación del organismo estatal calcula que el estudio definitivo de ingeniería de la Nueva Carretera Central —cuyo nombre oficial será Daniel Alcides Carrión— se tendría listo en el 2025 y prevén que todo el proyecto culminaría en 10 años (2031) si no hay retrasos. No obstante, el medio en cuestión pudo conocer que las obras podrían arrancar dentro de dos años pese a que no se tienen fechas precisas aún.

En paralelo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el próximo año (2022) destinará para este megaproyecto de infraestructura vial un presupuesto inicial de más de S/ 114 millones. “Se seguirá impulsando esta obra emblemática del Bicentenario”, informó una fuente del MEF que es citada en La República.

Como ya es de conocimiento público, la Nueva Carretera Central es una obra que se anunció durante el gobierno de transición que lideró Francisco Sagasti. A fines de mayo de este año, el MTC suscribió un memorándum de entendimiento con el gobierno de Francia mediante el cual este último brindará asistencia técnica bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) a Provías Nacional, organismo adscrito del MTC, para la ejecución de la vía. Para ello, establecerá en Perú una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés).

Esta asesoría se prestará durante todas las etapas del proyecto, que incluyen la revisión del estudio de perfil, la revisión del estudio definitivo de ingeniería, la construcción y la procura internacional y el concurso de selección de las empresas que elaborarán el estudio definitivo y se encargarán de la construcción y supervisión de los trabajos.

Cabe señalar que la Nueva Carretera Central unirá la costa con el centro del país y, además, facilitará la conexión con las regiones del oriente peruano. El trayecto tendrá 136 kilómetros, cuatro carriles, cinco túneles, viaductos y puentes. Se proyecta que autopista beneficiará a nueve millones de personas.

Asimismo, reducirá el tiempo de viaje, optimizará el traslado de pasajeros y de productos, impulsará las actividades de importación y exportación, entre otros beneficios. La inversión total aproximada de la obra es de S/ 11.571 millones, informó el MTC.