Oficinas boutique: novedoso ecosistema laboral para pequeñas y medianas empresas

Según la inmobiliaria Edifica, las oficinas boutique combinan la privacidad del home office y los espacios adecuados que brinda un lugar de trabajo.

Las oficinas boutique constituyen el nuevo ecosistema laboral que ha surgido en los distritos más consolidados de Lima Metropolitana. Los beneficios demostrados por el teletrabajo, la necesidad de reevaluación de superficies que las compañías necesitan, su reducción de costos y mayor flexibilidad las han convertido en un escenario de inversión y rentabilidad.

De acuerdo con Edifica, este nuevo tipo de inmueble, cuyo metraje suele variar entre los 19 m2 y 80 m2, ha sido diseñado para cubrir las exigencias de las pequeñas y medianas empresas que necesiten un espacio de trabajo funcional y con ambientes adecuados para realizar su trabajo. “Las oficinas boutique son una excelente opción para los colaboradores que necesitan la privacidad del home office y, además, las instalaciones idóneas para trabajar en un espacio adecuado que no siempre es nuestra casa”, agrega Edgar Ríos, gerente comercial de la inmobiliaria.

El ejecutivo explicó que uno de los beneficios de invertir en una oficina boutique es que son espacios de uso mixto; es decir, al seguir las tendencias de las ciudades más exclusivas a nivel mundial —combinando un estilo de vida minimalista, entre vivienda, trabajo y áreas comerciales— las oficinas boutique ofrecen funcionalidad, comodidad y bajos costos en un solo lugar.

Asimismo, estos nuevos ecosistemas laborales suelen estar ubicado en zonas céntricas y accesibles de la ciudad. “Estos espacios mixtos de menor metraje, se encuentran ubicados en los distritos más céntricos y con mayor accesibilidad para los clientes de las empresas”, dice Edifica.

Otra ventaja es que poseen áreas comunes funcionales de última generación, como business center y directorio, o estacionamientos y ascensores independientes. Oficinas boutique como las de los proyectos Grau 15 y Connect son ejemplos de ello.

Ríos también detalla que cercanía y seguridad son dos atributos adicionales que tienen las oficinas boutique. Cercanía porque el diseño vanguardista que posee cada una combina vivienda, trabajo y locales comerciales en un mismo edificio. Por ende, los propietarios podrán ahorrar tiempo y dinero evitando trasladarse largas distancias. Y seguridad porque cuentan con un centro de control con vigilancia garantizada dentro de cada edificio.

Según el ejecutivo, las posibilidades de posicionamiento y crecimiento de un negocio se incrementan al estar en una oficina boutique: la variedad de espacios compartidos y zonas comerciales permitirán la colaboración y desarrollo de relaciones de negocio rentables. Además, sostiene que es una inversión con renta garantizada.