ONUDI confirma desarrollo de tres parques eco industriales al sur de Lima

Objetivo de los parques eco industriales es impulsar una industria innovadora, sostenible e inclusiva en el Perú.

A través de su Programa Global de Parques Eco Industriales (GEIPP), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) oficializó el proyecto “Desarrollo de Parques Eco Industriales (PEI) en Perú” al confirmar la selección de tres parques potenciales como eco-industriales: Parque Industrial La Chutana (Lima), Indupark (Pucusana) y Parque Industrial Sector 62 (Chilca). Estos son los que cumplieron con los requisitos mínimos establecidos por los actores para su ejecución y, coincidentemente, están todos en Lima. Esta intervención se constituye como un proyecto piloto que permitiría la escalabilidad a nivel nacional.

De acuerdo con información de la Agencia Andina, la selección de los parques comprende un nuevo paso en el desarrollo de este proyecto que se anunció en agosto del año pasado y que, entre otros avances, ya cuenta con el inicio de dos consultorías internacionales para el análisis y propuesta de un marco normativo que incentive e integre las políticas y reglamentos pertinentes, alineados con la estrategia nacional de parques industriales. Ese trabajo resultará en un mayor papel de los Parques Eco Industriales (PEI) en el medio ambiente, la industria y otras políticas pertinentes a nivel nacional.

El GEIPP explicó que la adecuación de los parques industriales con miras a ser ecoeficientes en Perú está siendo posible gracias al esfuerzo y trabajo articulado de los sectores público, privado y de la cooperación internacional para motivar una industria inclusiva y sostenible en el país. El proyecto es financiado por la Cooperación Suiza (SECO), mientras que la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) será la responsable de la ejecución y coordinación de este, teniendo como eje focal al Ministerio de la Producción (PRODUCE).

El objetivo de estos espacios eco-industriales es impulsar una industria innovadora, sostenible e inclusiva en el país, que permita aportar a la reducción de la huella ambiental, incentivar el desarrollo local y la reactivación de la economía de los peruanos.

Para Jorge Urbina, Coordinador nacional del proyecto en Perú, “los principales beneficios de los Parques Eco-Industriales incluyen la reducción de la huella ambiental de un parque industrial; promueven el aumento de la eficiencia; proporcionan un mejor acceso a la financiación y apoyo técnico; y mejoran la competitividad de las empresas”.

Asimismo, señaló que el objetivo GEIPP es demostrar la viabilidad y los beneficios de un enfoque de Parques Eco-Industriales para ampliar la productividad de los recursos y mejorar los resultados económicos, ambientales y sociales de las empresas; y contribuir así al desarrollo industrial inclusivo y sostenible en las economías en desarrollo.