Perú: salario mínimo por hora en construcción es el sexto más alto de la región

Estudio de la FIIC sitúa a Uruguay, México y Chile como los países que pagan más por hora en construcción. El nuestro tiene un salario mínimo por hora de USD 2,76.

La Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) elaboró un estudio comparativo de precios que, entre otros aspectos, analiza el costo que implica la mano de obra necesaria para edificar una vivienda de 150 metros cuadrados.

El estudio se efectuó entre 12 países: Perú, Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. De acuerdo con los resultados, el salario mínimo por hora se ubicó, en promedio, en USD 2,56.

Si bien México, con USD 1,35, parece ser el país con la paga más baja por hora, la FIIC toma en cuenta el salario mínimo con cargas reportado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Con ello, la remuneración mínima aumenta a USD 3,67, con lo que pasa a ser el segundo más alto de la región.

El reporte revela que el menor salario lo tiene Colombia, con USD 1,50, seguido de Nicaragua con USD 1,72. En el otro extremo, Uruguay (USD 4,22), Chile (USD 3,42), Argentina (USD 3,33) y Costa Rica (USD 3,30) ostentan los salarios por hora más altos.

¿Y Perú? Para el caso nuestro la información fue proporcionada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Con ello, el estudio arrojó que la paga promedio por hora es USD 2,76, situándose como la sexta más alta. Si la comparación se restringe únicamente a la Alianza del Pacifico, el salario por hora que se ofrece en nuestro país se encuentra por debajo de lo que se paga en México y Chile.

El estudio de la FIIC también calculó el costo total de la mano de obra. Para dar con el monto multiplicaron el salario mínimo por hora por las horas-hombre calculadas. Entre los 12 países analizados, el índice de competitividad en mano de obra promedio se ubicó en 88,01.

En ese cuadro, Perú se ubica en el sexto lugar entre los países con el índice menos favorable con un promedio de 88,36. No obstante, si se efectúa la comparación solo entre los países de la Alianza del Pacifico, el nuestro se ubica con el segundo mejor indicador, luego de Colombia (48,02), pero por delante de Chile (109,49) y México (117,49).