Perú tiene 23 proyectos de generación eléctrica por USD 3.349 millones

Según reveló el Minem, la mayor parte de estos proyectos de inversión corresponde a energías renovables.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló que el Perú tiene una cartera de 23 proyectos de inversión en centrales de generación eléctrica, las cuales representan un desembolso de USD 3.349 millones y la mayoría son de energías renovables.

Refirió que la construcción de estas centrales puede iniciarse en el corto plazo y permitirán atender la futura demanda de energía de los peruanos con fuentes sostenibles y amigables con el ambiente.

“Tenemos una importante cartera de proyectos de generación que pueden iniciarse en el corto plazo y otras que han empezado su ejecución, en su mayoría son centrales hidroeléctricas”, precisó ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

Refirió que los 23 proyectos de generación que suman una potencia instalada de 2,045 megawatts (Mw)

Asimismo, indicó que en esta cartera de proyectos solo hay una central térmica que representa el 0,9% de dicho monto, la cual se ubica en la región Piura. Esta central tendrá una potencia de 18.4 Mw, y demandará una inversión de USD 16,1 millones e iniciará su operación comercial en mayo.

El 99,1% restante corresponde a proyectos de energías renovables convencionales, principalmente centrales hidroeléctricas, y no convencionales, como la solar y la eólica, los cuales deben entrar en operación en los próximos años.

En ese grupo se encuentra la central hidroeléctrica (CH) La Virgen de 84 Mw, en Junín, por USD 140,4 millones, que debe operar a partir de julio. En esa misma región se encuentra las CH Tulumayo V y Tulumayo IV, de 83.2 Mw y 56.2 Mw, respectivamente, y una inversión conjunta de casi USD 140 millones.

En Puno se ejecutará, posterior al 2022, las CH Anto Ruiz III y Anto Ruiz IV, de 102.1 Mw y 103.8 Mw, respectivamente, con una inversión conjunta mayor a los USD 330 millones.

Arequipa, por su parte, albergará las CH Lluclla (288 Mw de potencia y 489.7 millones de dólares de inversión) y Tarucani (49 Mw de potencia y 128.5 millones de dólares de inversión. En Huánuco estará la CH Huallaga I con una potencia de 392 Mw y una inversión de USD 988,5 millones, entre otros.