Piura: construcción de carretera La Costanera II beneficiará a más de 800 mil ciudadanos

Importante infraestructura vial dinamizará las actividades productivas de los sectores hidrocarburos, turismo, exportaciones y pesca.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo y la reactivación económica de la región Piura, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destina S/ 173 395 149 para la construcción de la carretera departamental La Costanera II. Esta vía unirá las provincias de Talara, Paita y Sullana, y beneficiará a más de 800 mil piuranos con mayor actividad turística y agrícola.

Actualmente, la obra tiene un avance físico cercano al 20% y consta de cinco tramos. Inicia en la localidad de Negritos, provincia de Talara, y termina en el distrito de Tamarindo, provincia de Paita, con una extensión de 79.05 kilómetros, lo que representará una ventaja competitiva en desarrollo y crecimiento.

La directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, resaltó que esta importante infraestructura vial dinamizará las actividades productivas de los sectores hidrocarburos, turismo, exportaciones y pesca, que se desarrollan en las localidades de Negritos, La Brea, Vichayal, Colán, Ignacio Escudero, Amotape y Tamarindo.

“Esta es una de las obras emblemáticas de Reconstrucción con Cambios en la región Piura que permitirá la interconexión de varios centros estratégicos, lo que impulsarán el desarrollo industrial y turísticos de toda la localidad, asimismo dinamizará el intercambio comercial y mejorará el acceso a centros de salud y colegios”, indicó.

Actualmente en este sector se ejecutan trabajos de movimientos de tierra, corte, relleno, eliminación de material lateral y obras de arte, como alcantarillas y badenes. Asimismo, se realizan trabajos de colocación de subrasante y afirmado con una capa compactada de material granulado.

Cabe señalar que La Costanera II es un proyecto integral de 79 kilómetros de pavimento con carpeta asfáltica, en un ancho de calzada de 6.60 metros, con bermas de 2.40 metros a cada lado. El proyecto comprende la instalación de 53 alcantarillas, 14 badenes, 4 165 metros lineales de cunetas, 109 postes kilométricos, señalización y semaforización a lo largo de la vía, entre otros detalles contemplados en el expediente técnico.